VILLA MELLA PIERDE PORTADORA DE CULTURA

Por:  Profesor José Luis Sosa G.

No se como describir esta trágica perdida, ya que hemos recibido diferentes embates, y golpes desde que llego la pandemia del COVIC 19 a nuestro pais, donde cientos de gestores culturales, artistas y portadores de cultura tradicional se nos han ido, dejando un espacio vacío en nuestros corazones.

Hoy le toco a una de las nuestras, portadora de unas de las manifestaciones culturales mas emblemáticas de nuestro municipio.

Pero quizás algún día las autoridades municipales y Estatales pueda crear un verdadero interés para ir creando los sustitutos de estos portadores que ya se encuentran en su etapa final de su vida por razones de la edad.

Pero sabemos que para los llamados políticos eso es un tema de campaña y nada mas.

En nuestro municipio existe un departamento en el ayuntamiento que se vende como dirección de Cultura, y no funciona, no sirve para nada, ya que no hay voluntad alguna para emprender proyectos viables que vayan en auxilio de nuestra gente de cultura, ni siquiera existe un plan a desarrollar, por que solo es un cuarto con 4 paredes y nada mas.

Creo que al finalizar este años vamos esperan mas perdidas valiosas como estas, en las que las manifestaciones culturales vayan desapareciendo conjuntamente con sus portadores y con ellos mueran sus saberes tradicionales y conjuntamente nuestras tradiciones.

Los llamados funcionarios del ayuntamiento solo esperan a que pasen cosas como estas, con la finalidad de dar discursos, llevar coronas y sacarle provecho político para decir que se esta haciendo el trabajo y que están altamente preocupados por este sector, que es la cenicienta en campaña y pasa a ser después el baúl del olvido.

Quizas me condenen por todo lo que digo, pero yo siempre he defendido a este sector por que me duele y siempre me ha dolido.

No soporto las incoherencias, las mentiras y sobre todo que nos usen.

El ayuntamiento como tal, no puede exhibir ningún logro en materia cultural en esta gestion, y no me digan que no han hecho nada por la pandemia, es por razones nefastas, e incapacidades, incoherencias, y sobre todo voluntad.

Falta de un plan a corto y mediano plazo para hacer lo que se debe de hacer, gracias al clientelismo político que impera en la mente de nuestro actual sindico y en el incumbente que funge como director de ese departamento, donde a comienzos de esta gestión les pusimos en bandeja de plata el plan municipal de cultura, donde convocamos a mas de 35 gestores Culturales con mira a desarrollar políticas culturales para colocar a nuestro municipio a donde tiene que estar, pero eso fue un proyecto efímero y ni siquiera el  Alcalde se quiso reunir con el sector cultural, por que no le interesa.

Lamento mucho que tengamos que expresarnos así en un momento de dolor, pero mi indignación me ha llevado a decir lo que pienso.

Hasta pronto mi querida Amparo

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin