La Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza solo está operando en un 25%

La Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, inaugurada hace un año a un costo superior a los 3,000 millones de pesos, solo está operando en un 25% de su capacidad debido a que se requiere hacer una inversión igual o superior para hacer las conexiones y recoger los líquidos a procesar.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), Felipe Antonio Suberví Hernández (Fellito) al participar en el Diálogo Libre, dijo que se trabaja poco a poco para irla desarrollando hasta lograr la capacidad para la que fue concebida.

“Para que ustedes entiendan de una manera llana, la planta es como el corazón del cuerpo, ahora falta conectar todas las venas, pero ¿cuál es el problema? Que las venas cuestan igual o más que la planta (120 millones de dólares según él) para traer las aguas negras a Santo Domingo Norte”, sostuvo.

Explicó que se está implementando un piloto junto al Ministerio de Medio Ambiente y un laboratorio con los camiones succionadores de aguas residuales que vertían en el Duquesa para depositar esos líquidos directamente en la planta mientras se le busca una solución definitiva al problema del vertedero de Duquesa.

Recordó que la planta es de tratamiento solo para aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario e industriales ya tratadas, no para aguas pluviales o de las cañadas como algunas personas creen.

Por su lado, Luis Salcedo, subdirector de operaciones de la CAASD, dijo que para la actual gestión son prioritarias las conexiones, pero que están conscientes de que se requieren inversiones de peso.

Sostuvo que en el diseño de la obra se contempló un “canal de demasía”, para poder manejar toda el agua pluvial que llega a la estación de bombeo de la planta ubicada en el barrio La Zurza, parte de la cual se va al río Isabela. Manifestó que faltan conexiones en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, en las cuales se trabaja.

“Ahora mismo estamos en la etapa de evolución y de diseño, de colocar una línea colectora de todos los residenciales de la República de Colombia que descargan sus aguas en sépticos y filtrantes que van a las cañadas para hacer una línea que pueda recolectar todas esas aguas, y las de Jacobo Majluta y llevarlas a la planta de la Zurza”, indicó.   Fuente: Diario Libre.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin