VICTOR JULIO SANCHEZ PIÑEYRO, UN ICONO EN LA HISTORIA CULTURAL Y EDUCATIVA DE VILLA MELLA.

CAMINAR, VER Y COMENTAR SDN.

Por : Freddy Báez.

El pasado lunes 21 de abril, al caer la tarde, caminaba de regresa a mi casa, exactamente por una de las aceras de la calle Matías Ramón Mella, cuando vi frente a mi, que venia caminando el profesor José Luis Sosa, me saluda con un apretón de manos y lo saludo, de inmediato sus primeras palabras fueron, ¨Vengo del hospital, tú sabía que el profesor Víctor esta interno en el hospital Ney Arias Lora, con un ACV, y fue intervenido, él esta muy mal¨, me dijo Sosa.

Solo le dije, hay que orar por la salud del profesor Víctor Sanchez Piñeyro, pero, el profesor Sosa siguió caminando, yo seguí rumbo a mi casa, y en mi mente caminaba la tristeza, pensaba en la situación por la que estaba atravesando el profesor Sanchez Piñeyro.

Llegué a la casa y me senté en un banco situado en el patio y junto a la tristeza que me embargaba, me llegaban gratos recuerdos del profesor, escuchaba por allá, voces en el olvido, que llegaban a mi mente, refrescandome la memoria, cuando iniciaba el bachillerato, un aula donde estuve con unos treinta y picos estudiantes que esperábamos desalborotados la llegada del profesor Víctor Julio Sanchez Piñeyro, era un intervalo entre la salida de un maestro que terminaba su docencia y la hora de la clase de historia.

De repente dentro del bullicio, uno de los compañeros estudiante gritaba ¨Ahi viene el profesor Víctor¨, era una alerta donde todo corríamos a ocupar nuestra butaca y con ello cambiaba todo el ambiente del bullicio a un silencio, solo se escuchaba los pasos y el timbre de voz de un saludo de entrada del profesor de historia, Víctor Julio Sanchez Piñeyro, dicho saludo era respondido a viva voz por los alumnos, y este silencio y orden en el aula implantado, no era por temor, sino por el respeto que había implantado el profesor.

Ese respeto en el aula, en la enseñanza, recuerdo una de la tarea en mis inicio de bachillerato, fue un trabajo de investigación que el profesor Víctor había asignado a todos los estudiantes, y era ir donde las personas mas mayores de la comunidad con un cuestionario. Ese cuestionario era una investigación sobre la historia, la gastronomía y la tradiciones culturales de Villa Mella.

De ese trabajo comencé a conocer la historia de la cultura de Villa Mella, contada por los nativos, la música de los congos, aquella leyenda que decía que en un riachuelo llamado Yaguasa se presento una paloma, que significaba el Espititu Santo, rodeoado de dos maracas, una canoita, dos tambores. y de ahí comienza la historia de los tradicionales congos de Villa Mella. Eso me contó una de las personas entrevistada para ese trabajo asignado por el profesor Víctor Piñeyro.

Pero también aprendí que de un fruto llamado Guáyiga, en el bonito del Mamay, una señora mayor de edad, me contó que ella hacía la Chola y los bobotes. pero en un buren en la calle 27 o 28 del sector Carlos Alvares, doña Chachón horneaba el casabe que vendía a las diferentes freiduría, para acompañar la venta de chicharrones y la longaniza, y otros derivados del cerdo.

Pero también, el profesor Víctor nos enseñó que en el año 1888, Sabana Grande del Espiritu Santo, cambia de nombre,y comienza a llamarse Villa Mella.

Víctor se preocupo porque los estudiantes conocieran otras comunidades del municipio, así como sus fuentes acuífera, esto lo digo por la caminata que realizo a El Higuero, a La Victoria. Para muchos era un fastidio caminar junto al aprendizaje en esas largas caminatas para aprender sobre lo que era Villa Mella.

En el folklor y la cultura, el profesor Víctor Julio Sanchez Piñeyro enseñaba a bailar la Mangulina, el baile de Los Congos, el Pri-Pri, Son y a difundir nuestra cultura.

En sus últimos años estaba empeñado en la construcción de un gran centro cultural para Villa Mella, donde la cofradía de Los Congos, la Gastronomía y la Historia del poblado estuvieran en un mismo lugar para el conocimiento de las futuras generaciones y del turismo.

Por eso con la muerte del profesor Víctor Julio Sanchez Piñeyro, la comunidad cultural, folklorica y educativa de Villa Mella esta de luto, por la partida de un icono de la lucha por mantener viva las tradiciones culturales de Santo Domingo Norte.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin