Veinte países emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta sobre Venezuela, RD ABOGA SALIDA CONSENSUADA.

NICOLÁS MADURO PIDIÓ AYER ABRIR UN DEBATE SOBRE LA OEA

Washington, EE.UU.- Un grupo de 20 países acordó ayer una declaración conjunta en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar una hoja de ruta «en el menor plazo posible» para «apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho» en Venezuela.

Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en «los próximos días» y fijará «el mecanismo» con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.

El documento lo presentó la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, durante la sesión de ayer en la OEA sobre la situación de Venezuela pero el documento no se sometió a votación, aunque tenían dos votos más de los necesarios para que se aprobara.

La resolución más concreta que se preparará en los próximos días sí se votará en un Consejo Permanente de la OEA, confirmó De Alba.

El documento acordado ayer se limita a emplazar a la OEA a «seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano».veinte-paises-emplazan-a-la-oea-a-concretar-una-hoja-de-ruta-sobre-venezuela

«Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros», agrega el texto.

Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

El texto, al que tuvo acceso Efe, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar «presos políticos» y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves.

Esos 14 países son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

De Alba, al que se atribuye el liderazgo del llamado «grupo de los 15» países preocupados por Venezuela en la OEA, planteó analizar periódicamente, con plazos no mayores a un mes, la situación en Venezuela y la evolución de los distintos esfuerzos de mediación que se den entre el Gobierno y la oposición.

Otra de las delegaciones que fue contundente en su exposición fue la de Estados Unidos, que representó ayer el subsecretario adjunto para Latinoamérica Michael Fitzpatrick.

El diplomático resumió las propuestas que están sobre la mesa: establecer un grupo de amigos, enviar una delegación a Venezuela para hablar «con todos los involucrados» y una mesa de trabajo que dé seguimiento al tema en la OEA.

República Dominicana aboga en la OEA por salida consensuada a situación de Venezuelaimage_content_8054267_20170328185551

República Dominicana abogó este martes porque los países del hemisferio busquen una salida consensuada a la situación que vive Venezuela, y en ese sentido manifestó su apoyo a “todas las iniciativas de diálogo” para lograrlo.

“La República Dominicana ratifica su apoyo al diálogo y manifiesta la disposición del gobierno dominicano de hacer lo que esté a su alcance para que en este hermano país de Venezuela se pueda lograr una salida pacífica y consensuada a su situación actual”, dijo el embajador dominicano Gedeón Santos, durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Dominicanos (OEA) convocada hoy para tratar la situación de Venezuela.

Advirtió a la OEA que “intentar solucionar un problema de un país desde afuera podría ser un error que en el futuro nos lleve a tener que pedir perdón como institución”, como ocurrió con República Dominicana en 1965.

“¿Qué garantías tenemos que si imponemos una solución externa a los problemas de Venezuela no tendremos que pedir perdón en el futuro? No tentemos más la capacidad de perdonar de nuestros pueblos”, subrayó.

Santos recordó que su última asamblea general, la OEA debió pedir perdón a su país, por la actuación en 1965 cuando intentó imponer una solución para la situación política que se vivió ese año, “lo que se constituyó en un grave error”.

“Queremos destacar que para que esta organización pueda jugar un papel vital en el futuro, es necesario también que volvamos la vista con actitud reflexiva y autocrítica hacia el pasado de la propia OEA. Debemos afrontar con actitud y sin miedo, los errores del pasado para evitar que éstos nunca jamás se repitan en el futuro”, manifestó en su intervención.

A solicitud de 18 países miembros, la OEA conoció este martes la situación de Venezuela.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin