Transportistas de basura reciben más de 35 dólares por tonelada y administración Duquesa solo 2.25

SANTO DOMINGO NORTE, RD.- La empresa encargada de la disposición final de los desechos sólidos del Gran Santo Domingo y otras zonas aledañas de la ciudad cuestionó que las empresas encargadas de transportar la basura estén recibiendo “extrañamente por encima de 35 dólares por tonelada y Lajún, solo 2.25 dólares”.

Esta distribución de los ingresos, según cuestiona la compañía, es “una disfuncionalidad y desbalance entre esos dos costos. Existe obviamente un sobrecosto al transporte y un agravio con Duquesa, por lo que la compañía entiende que existen fondos suficientes para equilibrar la situación”.

Lajún Corporation, declara en un comunicado de prensa que”continúa ejerciendo su responsabilidad en el mismo pese a que este ya ha concluido”.

La compañía sostiene que “además de cumplir el contrato, ha escuchado y gestionado las distintas peticiones de arreglos colaterales, como la mejora de los accesos, iluminación y vallado a petición expresa de algunos mandatarios locales.

Además, Lajún, ha advertido en determinadas ocasiones que, de continuar este agravio comparativo al recibir tan solo 2,25 dólares por tonelada, mientas que otros países reciben más de 8 dólares por tonelada (ver tabla), es la propia compañía a la que no le interesa continuar recibiendo basura de los distintos ayuntamientos del Gran Santo Domingo, y no al revés.

De acuerdo con la compañía, en la República Dominicana existe un desbalance en el pago por tonelada de basura. En Chile se paga 10.9 dólares por tonelada, en Colombia 8.93; en Brasil 8.26; en Argentina 10 y en Estados Unidos, 49.78 dólares.

El hecho es que la compañía no está en ese negocio porque no era rentable. Además, la empresa debe ser sostenible por los ingresos que recibe de los municipios, no de un negocio tan volátil como el reciclaje de manera exclusiva.

Lajún, alude al punto número 11, página 7A del contrato firmado, “El ASDN se compromete a acompañar y a apoyar a Lajún en los procesos de negociación y del ajuste de la tarifa que pagan los demás ayuntamientos por el vertido de los desechos sólidos”.

También, comparte con el Ministro de Medioambiente, Francisco Domínguez Brito, su preocupación por la deriva de esta situación si se continúan con estas injusticias comparativas, y hace suyas las declaraciones de Jony Jones sobre la necesidad de hacer un llamamiento a todas las administraciones públicas para trabajar conjuntamente a favor de un entorno sostenible, a través de un plan real de aprovechamiento energético en aras de mejorar la salubridad y calidad de vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin