La ONU pide a Estados Unidos que levante el embargo a Cuba

EN LA SECCION NO HUBO VOTO EN CONTRA.

La embajadora estadounidense ante la ONU dice que su gobierno quiere dar un nuevo paso en el acercamiento con la Habana. Israel también se abstuvo

La Habana, Cuba.- La Asamblea General de la ONU pidió hoy el fin del embargo estadounidense a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.

El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de Estados Unidos e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.

El cambio de postura estadounidense responde, según Washington, al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el embargo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo

«Hoy, Estados Unidos se va a abstener», había adelantado la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, minutos antes de la votación. Según Power, su Gobierno está en desacuerdo con algunos de los puntos del texto, pero quiere dar un nuevo paso en su acercamiento con La Habana, también en Naciones Unidas.

«La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando«, apuntó.

«En lugar de aislar a Cuba (…), nuestra política aislaba a Estados Unidos. Incluido justo aquí en Naciones Unidas», añadió la diplomática.

La Asamblea General de la ONU, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.

Cuba lamenta que continúe el embargo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación en la ONU de una resolución contra el embargo es «un paso positivo«, pero lamentó que esa política continúe siendo una realidad.

«El voto en abstención anunciado constituye seguramente un paso positivo en el futuro de mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba», dijo Rodríguez ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia cubana, sin embargo, recordó que «el bloqueo económico comercial y financiero persiste» y «provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza el desarrollo económico del país».

EEUU y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización bilateral y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin