La Dolorita en Villa Mella.

Prof. José Luis Sosa.

Los orígenes de la devoción a la Virgen de los Dolores en Los Morenos data de los primeros años de la independencia nacional.

Isidro Moreno, hijo del soldado haitiano Julián Moreno, perdió el barco que lo llevaría a Haití con su padre y tres hermanos, este se quedó viviendo en Los Morenos de Villa Mella.

Entre 1845 y 1850, se caso con Florencia de la Cruz, de la Victoria, a quien su madrina le dejó la imagen de la Virgen de los Dolores para que con su hermana Antonia de la Cruz “se juntaran a rezarle aunque fuera el Tercio” (un tercio del rosario).La Dolorita en Villa Mella.

Luego le empezaron a celebrar nueve noches. Cuando ella envejeció, sus hijos se hicieron cargo de la celebración y está se ha continuado realizando hasta nuestros días.

La Dolorita corresponde, en el calendario católico, a la fiesta de la Virgen María bajo la advocación de “Virgen de los Dolores”.La Dolorita en Villa Mella.

La fiesta se celebra desde el Jueves al Viernes de Dolores, que es el viernes anterior al Viernes Santo y nueve días antes de la fiesta, se celebra una novena en honor a la Dolorita,

Durante los días de la novena vienen grupos de moradores de Villa Mella desde diversos lugares cercanos y de todo el país.La Dolorita en Villa Mella.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin