Jovenel Moise, el empresario que promete reformar a Haití

Resultados. El candidato de Michel Martelly logró más del 55% de los votos. Los demás candidatos dicen tener “pruebas sólidas” de que en el triunfo de Moise hubo fraude

Luego de cuatro aplazamientos de las elecciones, vaticinios de una segunda vuelta, más de dos semanas contando votos a la luz de las velas y una espera de 45 días, Haití anunció que su nuevo presidente será Jovenel Moise, el candidato preferido por los haitianos en los pocos sondeos previos a los comicios del 20 de noviembre.

Fue el Tribunal Electoral de Haití quien envió ayer  al Consejo Electoral Provisional (CEP) su decisión final sobre las elecciones generales de noviembre, y aunque reconoció que hubo irregularidades en el proceso, aseguró que no se produjo un fraude masivo como aseguraron varios excandidatos.

Posterior a este veredicto, el Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó a Moise como el cantidato ganador, lo que lo convierte en presidente electo de la nación vecina. El organismo publicó los datos definitivos, en los que otorga a Moise el 55.60 % de los sufragios, cuando solo necesitaba el 50 % más un voto para imponerse en primera ronda.

Empresario agropecuario

Moise fue el candidato del partido del expresidente Michel Martelly.

Moise fue el candidato del partido del expresidente Michel Martelly.

Fuente Externa

Foto:

Pero, ¿quién es Jovenel Moise? ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la situación haitiana? ¿Cómo podrían ser desde ahora en adelante las relaciones entre República Dominicana y Haití? ¿De dónde vine?

Jovenel Moise. de 48 años, es el candidato que propuso el expresidente Michel Martelly, para llegar a la presidencia de la mano del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) fundado por este último durante su mandato presidencial hace cinco años en 2012.

Es un agricultor, empresario bananero y de energías renovables haitiano que fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Noroeste (CCINO). Promete convertir a Haití en el gran exportador del Caribe.

“Soy alguien del campo (…) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país”, dijo en una oportunidad, resalta una nota de la agencia EFE.

Su propuesta de gobierno

Entre 2012 y 2014  fundó Agritrans S.A., una empresa dedicada a la agricultura que generó una docena de proyectos agrícolas con cerca de 3,000 empleos directos y 10,000 indirectos.

Durante su campaña, Moise promocionó su experiencia empresarial agrícola como su principal atractivo y dijo que por ellos llevará al gobierno un plan centrado en agricultura, educación, reforma energética e inversión extranjera

Los discursos de Moise estuvieron orientados también a continuar con las políticas llevadas a cabo por Martelly durante estos últimos seis años que duró su gobierno, en temas como educación, reformas energéticas, salud y otros, así como instaurar la agricultura bioecológica y apostar por convertir a Haití en un destino ecoturístico.

El electo presidente prometió reformar la Constitución de ese país. “Nuestra Constitución representa un obstáculo. Estamos en una fase de democratización. Estamos construyendo una democracia. No podemos construir una democracia con obstáculos”, argumentó el político durante su campaña.

Una de las propuestas más osadas hechas por Jovenel Moises, sin duda alguna, ha sido  declarar que el vecino país no dependerá más de las donaciones que hacen otras naciones tradicionalmente para “contrarrestar” las necesidades de los haitianos: “Haití no debe depender de las donaciones, un país no puede desarrollarse en base a donaciones”, dijo el entonces candidato, quien durante su campaña se comprometió a reformar la economía, particularmente en lo que respecta a la agricultura, el turismo y la construcción, con especial fijación en combatir la corrupción durante su gobierno.

Con República Dominicana

Durante su campaña y luego de las elecciones, Moise se pronunció a favor de llevar unas relaciones armoniosas con República Dominicana, unos vínculos bilaterales que se han visto incidentados por diversas causas.

“No hay manera de que Haití pueda vivir sin República Dominicana y que República Dominicana viva sin Haití porque compartimos un mismo territorio, así que debemos comportarnos como hermanos”, declaró Moise en una entrevista al diario El Día.

Educador criado en el campo y dedicado a los negocios

Según un reportaje de EFE, Moise nació en Trou du Nord, en el noreste del país, en el seno de una familia modesta y ligada estrechamente al campo.

Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera y comerciante, Moise emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios y, posteriormente, estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.

Pese a que el campo de la educación parecía que iba a ser su destino, Jovenel decidió dar un giro a su vida y optó por el mundo empresarial.

Tras casarse en 1996 con Marie Martine Etienne Joseph, Moise decide trasladarse a Port-de-Paix, en el noroeste del país, y crear la que sería su primer empresa, Jomar Auto Parts, dedicada al mundo del automóvil y que hoy día sigue en pie.

Animado por el éxito de su compañía y su entusiasmo por el campo, creó posteriormente un exitoso proyecto agrícola que acabaría convirtiéndole en un próspero emprendedor, continúa la reseña de la agencia.

Candidatos dicen hubo fraude en las elecciones

Tres de los 27 candidatos que fueron a las elecciones: Jude Celestin, Moises Jean-Charles y Marysse Narcisse, los cuales quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente, han impugnado los resultados de las elecciones en la que el CEP ha dado como ganador a Jovenel Moises, afirmando que cuentan con “pruebas sólidas” sobre un presunto fraude electoral.

Según el CEP, en los datos preliminares de las votaciones, en la que se presentaron 27 candidatos, resultó como ganador Jovenel Moise, quien habría obtenido el 55.7 % de los voto, seguido en la lista por el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, el cual obtuvo un  19.52 % de los votos.

Detrás de Jovenel y Celestin quedó el candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, con el 11.04 %, mientras que la candidata de la Familias Lavalas, Marysse Narcisse, habría obtenido algo más del 8 % de los sufragios.

En las elecciones de noviembre la participación fue de sólo un 21% y una décima parte de las hojas utilizadas para votar fueron rechazadas por razones que no estaban inmediatamente claras, dando munición a los tres principales oponentes de Moise para impugnar los resultados.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin