IDIAF Y COOPERACIÓN COREANA CAPACITAN SOBRE DETECCIÓN DE RESIDUOS DE PESTICIDAS

Ochenta y dos técnicos especialistas en protección vegetal del Ministerio de Agricultura y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), fueron capacitados con tecnologías desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Agrícolas de Taiwán (TARI, por sus siglas en inglés), en el manejo de tecnologías para detectar de manera rápida la presencia de residuos de moléculas de pesticidas en vegetales producidos para consumo tanto en agricultura bajo ambiente protegido (invernadero) como en campo abierto.

La capacitación fue realizada en La Vega, San José de Ocoa, Baní, Santo Domingo y San Juan de la Maguana y es parte de un proyecto auspiciado por la cooperación taiwanesa con una inversión superior a los 87 millones de pesos.

El proyecto que ejecuta el Idiaf busca instalar, a nivel nacional, un sistema de manejo y control de residuos de pesticidas en frutas y vegetales con la finalidad de reducir o evitar los rechazos de productos agrícolas que se exportan hacia mercados internacionales y contribuir a mejorar la calidad de los vegetales que se consumen a nivel local.

El doctor Ming-Yao Chiang, experto en bioensayos de residuos de pesticidas en vegetales y frutales del TARI de Taiwán y con amplios conocimientos sobre metodologías para determinar residuos de pesticidas con métodos de biología química, capacitó a los técnicos dominicanos sobre la detección de contaminantes químicos con moléculas de organofosforados y carbamatos, considerados entre los residuos más tóxicos a los humanos en frutas y vegetales.

De acuerdo al doctor Chiang, los técnicos capacitados estarán en capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos y contribuir a crear una cultura local de producción de vegetales y hortalizas sanos e inocuos para la exportación y para el consumo local.

Dentro del proyecto fueron instalados laboratorios con equipos donados por la cooperación taiwanesa en el Centro de Tecnologías Agrícolas, (Centa) en Pantojas, Santo Domingo Oeste; en la Estación Experimental de Arroyo Lora en San Juan de la Maguana y otro en las instalaciones del Idiaf en La Vega, donde se realizó una de las capacitaciones.

Los equipos y materiales suministrados dentro del proyecto consisten en 3 espectrofotómetros de adsorción de luz, un juego de Eliza y seis juegos de kits portátiles para la detección rápida de residuos de pesticidas que puede utilizarse en pleno campo por un especialista.

El doctor Daniel Lee, especialista taiwanés y gerente del proyecto en el país, destacó que con esta cooperación el pueblo y el gobierno taiwanés contribuyen con el pueblo y el gobierno dominicano a mejorar la calidad de la producción de frutas y vegetales que se producen para la exportación y el consumo local.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin