Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño muere a los 83 años.

Ex general murió en el hospital en la capital de Panamá, donde fue hospitalizado con un tumor cerebral

Manuel Antonio Noriega , quien fue el hombre fuerte de Panamá, murió el lunes a los 83 años, al igual que algunos dictadores latinoamericanos del siglo pasado: rechazadas en su país, condenadas por la Justicia y después de pasar casi 30 años en diferentes prisiones. Lo que lo salvó de morir en la cárcel fue el tumor cerebral que le obligó a ser tratado en las últimas semanas de vida en un hospital de la ciudad de Panamá.

Han pasado más de 27 años desde la última imagen de la aparente dignidad registrado Noriega: el día en que, vestido con su uniforme militar, que gobernó de hecho el Panamádurante seis interminables años (1983-1989), se entregó a las tropas estadounidenses, su ex aliado, después de la invasión que ha matado a miles de personas. Desde ese día, 3 de enero de 1990, la pista que era Noriega fue su gira prisión por Estados Unidos, Francia y Panamá – tres décadas en las que su imagen se deteriora, no la herencia macabra perpetrada en su país . «La muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia. Sus hijas y sus familias merecen un entierro en paz «, tuiteó el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cuando se conoció la noticia.

Un militar dura apoyado por la CIA desde los años 50 – hasta el punto de Bill Casey, el director de la agencia en el año de su detención, se refieren a él como «El es chico mi» [ «Este es mi hijo»] -, Noriega se convirtió en un autócrata gracias a su capacidad para complacer a la de Estados Unidos , en especial los servicios de inteligencia, y al mismo tiempo aprender a relacionarse con la Cuba de Fidel Castro , de Nicaragua, Daniel Ortega y Pablo Escobar y su cartel de Medellín, cuyos miembros vagado las montañas de Panamá vecino. Los vínculos con el tráfico de drogas eran su condena en los Estados Unidos.

Noriega se elevó en las fuerzas militares panameños para llegar al punto más alto, donde apoyó el general Omar Torrijos, quien murió en un misterioso accidente de aviación en 1981. Desde entonces, Noriega como jefe de los servicios de seguridad e inteligencia, se convirtió en el hombre -Fuerte Panamá, ya que llegó a ser conocido.

En ese momento, Panamá se había convertido en una pieza fundamental de los Estados Unidos en el tablero político de América Latina, con la consolidación de la Revolución Cubana y el surgimiento de las guerrillas en América Central y América del Sur. Como siempre todo tipo de apoyo Estados Unidos para la contrainsurgencia, Noriega Panamá sumergidos en una crisis económica, política y social que no habían visto antes. Los que han tratado de levantar la voz contra él fueron eliminados – si el oponente Hugo Spadafora, quien fue encontrado decapitado en 1985.

El destino del dictador panameño terminó cuando los Estados Unidos se dio cuenta de que Noriega no era un aliado sólo ella, sino también de los capos del narcotráfico. Si la CIA todavía había dado la bienvenida a la DEA, la agencia para el control de drogas, doblado en la dirección opuesta. En 1988, el general de Panamá ha sido acusado en un tribunal de Estados Unidos para el tráfico de drogas. Un año más tarde, en diciembre de 1989, después de las elecciones fraudulentas y un fallido golpe de Estado, el presidente George Bush dio la orden de iniciar un bombardeo de Panamá para tratar de capturar a Noriega, lo que se conoció como la Operación Causa Justa. El general se rindió el 3 de enero., 1990

En 1992, Noriega fue condenado en Estados Unidos a 40 años de pena privativa de libertad que se redujo a 30 años y luego aún más, por su buen comportamiento – mientras que todavía preso con privilegios que otros acusados no tenían. En abril de 2010 fue extraditado a Francia, donde fue condenado por lavado de dinero , el tráfico de drogas. Un año más tarde, los Estados Unidos aprobó su extradición a Panamá, donde había sido condenado en ausencia a 20 años de prisión por su participación en el asesinato de Spadafora.

El dictador panameño estaba bajo cuidados intensivos y en estado crítico desde marzo, cuando se sometió a dos cirugías en menos de ocho horas y después de sufrir una hemorragia cerebral, de acuerdo a su abogado y sus hijas. Meses después de ser extraditados a Noriega de Francia en 2011, se reveló que sufría de un tumor cerebral . Los médicos dijeron que la masa en el cerebro aumenta. Aún así, algunos dijeron que la salud del ex líder estaba deteriorando como la «realidad había sido inflado» para obtener su liberación, ya que incluso afirmó que su ex aliado, Rubén Darío, ex general de la Guardia Nacional. Noriega, al igual que muchos otros dictadores latinoamericanos, quería morir en libertad. No consiguió.

COMO TRABAJAR Y HACER DINERO DESDE TU CASA CLIP AQUI 

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin