FUNDACIÓN MILITARES CONSTITUCIONALISTAS SOLICITAN JCE APLIQUE PROGRAMA CAPACITACIÓN A CANDIDATOS SOBRE MANEJO DEL ESTADO.


El profesor Andrés Fortunato explicó que el organismo electoral debe consensuar con las organizaciones políticas para dotar de los conocimientos sobre el manejo del Estado a los aspirantes a cargos congresuales y municipales.

Santo Domingo, RD.- La Fundación de Militares Constitucionalistas, junto a otras organizaciones  civiles de la revolución del 24 de Abril de 1965, depositaron una comunicación  a la Junta Central Electoral donde solicitan consensuar con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para desarrollar un programa mínimo de educación cívica, ética, patriótica y de conocimiento de manejo del Estado para ser aplicado a los que participen de las convenciones  o elecciones partidarias internas de las organizaciones con fines de ocupar un cargo público.

La solicitud fue entregada por el presidente de La Fundación  de Militares Constitucionalistas del 24 Abril del 1965, profesor Andrés Fortunato Victoriá, la cual fue recibido por el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeira, quien se comprometió darle curso a la misma ante el tribunal electoral para su conocimiento.

El profesor Fortunato explicó que el organismo electoral debe consensuar con las organizaciones políticas para dotar de los conocimientos sobre el manejo del Estado a los aspirantes a cargos congresionales y municipales. ¨Para que aplique antes de las primarias de octubre ¨, expresó Fortunato.

Recordó que el tribunal de elecciones, con casi un siglo de fundada (12 de abril de 1923), jamás ha consensuado un programa de educación cívica, ética, patriótica y de conocimiento de las funciones del Estado, con los partidos políticos. ¨Que permita a los candidatos y candidatas al Congreso o los Ayuntamientos, estar en condiciones para ejercer sus cargos conforme al mandato de la Constitución y las leyes, hecho este que explica, por si sólo, las grandes debilidades de estas instituciones en cuanto a su transparencia, participación de la ciudadanía y, sobre todo, en la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos, por lo que casi siempre se cae en la corrupción, impunidad y contubernio¨, dijo el dirigente de los Militares Constitucionalistas.

En su visita al organismo de elecciones, el profesor Fortunato señaló que el país fue escenario de una revolución cívico-militar que inició el 24 de abril de 1965, con  el objetivo de reponer al Profesor Juan Bosch en la presidencia y volver a la constitución. ¨Frustrada con el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, que tenía el firme propósito de desarrollar una democracia constitucional, lo cual no se ha podido lograr, entre otras cosas, porque el ascenso social y económico de los dirigentes políticos de los partidos que han  ocupado el poder en os últimos veintidós  años ha sido de tal magnitud, que las máximas direcciones de ellos ha ignorado a las bases y direcciones  medias de sus respectivas organizaciones, al extremos de que no existe, ni remotamente, la práctica de la democracia interna y la transparencia, lo que ha provocado que no se lleven a cabo convenciones, que les permita impulsar talentos responsables y candidatura por mérito y profesionalidad, como lo establece el articulo 142 de la constitución¨, señaló Andrés Fortunato.

En su comunicación, los constitucionalistas demandaron, además, a la Junta Central Electoral, que el programa sugerido, sea aplicado a nivel provincial, municipal y de los distritos municipales, para que todas las direcciones y militantes de las instituciones políticas lo conozcan y lo transmitan a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan el deber de ejercer el voto en las próximas elecciones, a través de todas los medios de comunicaciones

Indicaron que para erradica la practica del soborno y la compra de cédulas, esa Honorable Junta Central Electoral, proceda a elaborar u n plan masivo de orientación, para evitar su ocurrencia, así como la forma en que serán sancionados, quienes incumplan en esos crímenes y delitos, los cuales están sancionados hasta con  15 o 20 mil pesos y dos años de reclusión.

Hablando a nombre de los constitucioanlistas, el licenciado Andrés Fortunato Victoriá, propuso que, para garantizar la calidad cívica, ética, patriótica y de conocimiento de las funciones del Estado de los y las candidatas, se le exija a cada aspirante, tanto en las primarias, como en las elecciones generales, presentar ante la Junta Central Electoral, un  certificado de que ha participado en los cursos o talleres de formación educativa. Esto podría garantizar, no solo el conocimiento de los y las que opten por cargo electivo alguno, sino que pondrían en evidencia su interés de servirle al pueblo y no a sus intereses particulares.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin