Funcionaria de EE UU a la carcel por vender información secreta a espías chinos

Candace Claiborne, que acumuló dinero y bienes de lujo, se enfrenta a 25 años de cárcel

El Departamento de Justicia de EE UU ha informado este jueves de que Candace Claiborne, una funcionaria del Departamento de Estado, fue detenida hace dos días por haber colaborado con agentes de la inteligencia china a cambio de regalos y dinero. Claiborne, de 60 años, está acusada de mentir al FBI y de obstruir un procedimiento oficial, dos cargos que pueden acarrearle hasta 25 años de cárcel. Candace Claiborne empezó a trabajar en el Departamento de Estado en 1999.

En estos años ha tenido responsabilidades en las embajadas y consulados en Pekín, Shanghái, Bagdad y Jartum (Sudán). De acuerdo con la acusación, Claiborne estableció contactos, sin informar a sus superiores, con dos agentes de la inteligencia de China que «proporcionaron decenas de miles de dólares en regalos y beneficios a ella y su familia durante cinco años».

Los «regalos y beneficios» consistieron en dinero transferido a una cuenta corriente de Claiborne, un apartamento amueblado, un iPhone, un ordenador portátil, viajes internacionales y vacaciones, una matrícula universitaria en una escuela de moda en China y una transferencia mensual de dinero. La acusación explica que Claiborne habría anotado en un diario personal haber tenido ingresos de unos 20.000 dólares anuales a raíz de las transferencias de estas dos personas, que califica como «espías».

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin