FEDELAC deplora los 57 años de la fundación de la Reforma Agraria

Al hacer una evaluación sintetizada de los 57 años de haberse promulgado la Ley 58-79 que crea el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) considera que la Reforma Agraria ha sido el programa social más impactante de la República Dominicana antes de entrar en vigencia la Ley 87-01 que crea el sistema Dominicano de Seguridad Social.

No obstante, la FEDELAC deploró la situación de la Reforma Agraria en el país en la actualidad, lo que evidencia que los diferentes gobiernos no han asumido como su prioridad política y no han cumplido el principio de la continuidad del Estado.

A juicio de FEDELAC, entidad apéndice de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), eso explica por qué miles de familias viven sometidas a incertidumbre permanente bajo amenazas de desalojo porque hay decenas de asentamientos donde distintos gobiernos ocuparon la tierra y no lo han pagado a sus propietarios.

“Los distintos gobiernos al perder el interés político por la Reforma Agraria abandonaron la inversión hacia el campo, de tal manera que se ha deducido a su mínima expresión, hemos visto como han dejado deteriorar el parque de maquinarias como son: tractores, greedar, buldócer, retroexcavadoras, rodillos, bombas de regadíos, entre otros equipos que son útil para el mantenimiento de los asentamientos agrarios”, precisa.

Explica además que otras evidencias de ese abandono lo presenta una gran parte de las oficinas regionales y de proyectos que la mayoría tienen un aspecto de ruinas expresan el desprecio a ese proceso.

Sin embargo, Fedelac reconoce como un punto positivo que hay que resaltar es el programa de titulación que ha impulsado el presidente Danilo Medina, un programa que fue iniciado en el 1992.

 “Nunca tuvo el sello de la voluntad  política de los presidentes hasta la llegada del actual Mandatario a la Presidencia de la República”, aduce la Fedelac en un documento a los medios de comunicación.

 Asimismo, entiende  que al programa le ha faltado que el gobierno se empeñe en resolver los litigios, que tenemos en aquellos asentamientos realizado por todos los gobernantes  en terrenos declarados de utilidad pública y el Estado no los ha pagado, poniendo en peligro a decenas de miles de familias que hoy están amenazadas con ser desalojadas de sus predios, creando una incertidumbre.

 Es por ello que la entidad que agrupa a los trabajadores de la tierra y que naciera unos meses después de la fundación de la CASC, hace casi seis décadas, solicita al presidente Danilo Medina que como en esta fecha se celebra el Día de la Reforma Agraria le regale a esos parceleros lo siguiente:

 Incorporar a su agenda de prioridad las soluciones jurídicas a los conflictos de litis de tierras, poniendo similar empeño como lo hizo con el caso de Bahías de Las Águilas.

 Que para el pago de los terrenos ocupados por los asentamientos agrarios que no se han pagado, “les proponemos  promover una ley de bono para el pago de esos terrenos en un plazo prudente”.

 También la Fedelac recomienda al Mandatario utilizar terrenos del CEA, el IAD y Bienes Nacionales de vocación urbana y turística para permutarle aquellos que les interese.

De igual manera sugiere “Permutarle locales  y/o terrenos del Estado ubicados en lugares estratégicos que sabemos que los hay, solo falta la voluntad política para hacerlo”.

Hoy, en el marco del Día de la Reforma Agraria, la FEDELAC considera que el presidente Danilo Medina puede resolver este gran problema y los miles de familias afectadas se lo agradecerán por toda la vida.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin