ETA anuncia su disolución


La banda comunica el «final de su trayectoria» y afirma que «ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras»

«ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria». Con esta frase la banda terrorista inicia el comunicado en el que anuncia su disolución y asegura que ha desmantelado totalmente «el conjunto de sus estructuras».

«ETA da por concluida toda su actividad política», añade el texto de la banda que habla de «los y las exmilitantes» de quienes señala que continuarán con «la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre».

El comunicado ha sido leído en tres idiomas por Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, histórico dirigente de ETA y miembro de distintas delegaciones de la banda en procesos de negociación, actualmente en paradero desconocido.

La “declaración final de ETA al pueblo vasco”, de 378 palabras, una extensión similar al comunicado de octubre de 2011 en el que decretó el “cese definitivo” de la lucha armada, no contiene expresamente la palabra disolución, aunque en la parte final de texto dice: “Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”. ETA no hace ninguna referencia a las víctimas que ha causado en sus 59 años de existencia (más de 800 muertos). A mediados de abril pasado hizo público un escrito en el que pide perdón “de veras” a una parte de ellas, solo a los “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad en el conflicto”.

Derecho a decidir e independentismo

El comunicado señala como reto «construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica». Lo hace antes de reivindicar el derecho a decidir y el independentismo de izquierdas: «Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco», indica.

El comunicado final de ETA tiene el visto bueno de los mediadores internacionales. Miembros de la Fundación Henri Dunant, una organización suiza con sede en Ginebra especializada en la resolución de conflictos, han certificado la veracidad del último comunicado de ETA en el que anuncia su disolución. La ceremonia del fin de ETA ha comenzado con la intervención de agentes internacionales que dan la veracidad del comunicado de la banda.

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy en Logroño que «haga lo que haga y diga lo que diga» ETA, no va a cambiar la política antiterrorista, va a seguir aplicando la ley en todo momento y la banda terrorista no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.

La decisión de ETA de poner fin a su trayectoria se produce un día antes de la cumbre internacional que se celebrará en la localidad vascofrancesa de Cambo (cerca de Bayona), y a la que está previsto que asistan miembros de la Fundación Henri Dunant, del grupo Intermediate, del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

El acto se celebrará en la villa Arnaga de la citada localidad francesa y servirá para «certificar» y dar por definitiva la desaparición de ETA como organización. El denominado Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria comenzará a las 12.00, con la intervención, entre otros, del líder del GIC, el abogado sudafricano Brian Currin, y del alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, uno de los principales impulsores de este proceso final de ETA. Tras la conferencia, que se prolongará durante una hora, personalidades de la comunidad internacional darán lectura a una declaración con la que se pondrá punto y final al encuentro.

A la cita no acudirán representantes del Gobierno vasco ni del de Navarra, que permanecen a la espera de comprobar cómo se va a escenificar el final de ETA, pero sí habrá miembros de las principales formaciones vascas. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha adelantado que asistirá al acto con «vocación notarial», también estará Arnaldo Otegi, referente de la izquierda abertzale, y un integrante de Podemos Euskadi. En cambio, no habrá ninguna delegación de los socialistas vascos, del PP, ni de Ciudadanos.

Fuente:   El País.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin