El cólera podría repuntar en la isla luego del huracán

En la actualidad, el país registra 18 muertes y más de mil casos de cólera

Ante un posible aumento en los casos de cólera en Haití por los efectos del huracán Matthew que prevé la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), las autoridades sanitarias informaron que intensificaron la vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas.

La OPS/OMS recuerda que de octubre de 2010 a la fecha, Haití ha reportado más de 790,000 casos de cólera con más de 9,300 muertes. Su punto máximo fue en 2011, cuando los casos de cólera promediaron 6, 766 semanales.

Las inundaciones pueden propiciar el surgimiento de brotes de enfermedades como leptospirosis, dengue, zika y chikungunya, por lo que desde la pasada semana las autoridades del Ministerio de Salud Pública desarrollan jornadas médicas, de fumigación y vacunación.

También se incrementó el suministro de medicamentos y se abasteció de cloro los acueductos de la zonas afectadas.

En Barahona, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), se desarrollan jornadas de saneamiento en diversos lugares que resultaron afectados por inundaciones, incluidas Vicente Noble y Jaquimeyes.

Médicos de las Unidades de Atención Primaria (Unap) y otros empleados del Ministerio, conjuntamente con sacerdotes de la zona sur, hicieron operativos médicos ayer en las lomas y lugares inundados por las lluvias que generó el fenómeno atmosférico.

Epidemiología

El más reciente registro epidemiológico indica que hasta el 17 de septiembre se han notificado 1,068 casos de cólera en el país, incluyendo 18 defunciones. La mayoría de los casos se reportan de Dajabón, Pedernales y Santiago.

Otras enfermedades que podrían incrementar son las diarreicas aguda, respiratorias, las que provocan los vectores y la leptospirosis. A nivel nacional se han notificado 49, 805 casos diarreicos, así como 375 de leptospirosis con 25 fallecimientos. Por dengue han muerto 30, de 6,024 casos.

En la cárcel La Victoria

Empleados de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública hicieron una jornada de limpieza en la cárcel de La Victoria que incluyó las labores de higienización pertinentes, para el retorno sin riesgos de los internos de ese recinto penitenciario que fueron trasladados a causa de las inundaciones.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin