El Caribe lucha contra el Zika. Pero no parece suficiente.

Servicio de TTC.- El Zika sigue siendo una de las mayores  preocupaciones para la industria del turismo en el Caribe, a pesar de las medidas tomadas tanto nacionales como internacionales. El virus que vino de África sigue siendo un dolor de cabeza, no sólo para el sector de la salud, sino también para el de las finanzas.

Según expertos, las secuelas financieras del Zika en el Caribe han sido visiblemente negativas. Un informe reciente de STR Global, una empresa estadounidense que rastrea los datos de oferta y demanda para múltiples sectores del mercado, incluyendo la industria hotelera, dijo que ese sector en el Caribe experimentó notables bajas en los primeros cuatro meses de 2016 que pueden, en parte, estar relacionados con la propagación del virus Zika.

La división de análisis y consultoría de la STR añadió que, en comparación con abril del año hasta el mismo mes de 2016, la ocupación (alojamiento) en el Caribe decayó de un 3,0% a 72,9%, para una tasa media diaria de 1,4% valorada en US $ 268,86.

Los ingresos por habitación disponible se redujeron en el paso en un 4,4% a un valor de US $ 195,99.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito de la fiebre amarilla infectada, o Aedes aegypti.

Las reacciones en los Estados Unidos sobre el zika son una mala noticia para el Caribe, teniendo en cuenta los millones de turistas estadounidenses que visitan la región cada año, y pese a que actualmente se reportan tasas descendentes de incidencia en la región.

En un artículo publicado en junio último, el Washington Post aseguró que “los temores por el virus Zika tienen un doble impacto en el Caribe, donde la vulnerabilidad a la enfermedad transmitida por mosquitos, vinculado a la microcefalia y otros daños del cerebro del feto, desafía una economía que depende en gran medida del turismo”.

Desde 2015, los centros de propagación de enfermedades estadounidenses alertaron primero a las mujeres embarazadas para que evitaran viajar a ciertos países de América Latina y el Caribe, y después hicieron estimaciones sobre la expansión del brote durante la temporada turística principal de la región.

El Post también mencionó el caso de las Islas Vírgenes de EE.UU., donde siguen ocurriendo cancelaciones atribuidas a la amenaza del Zika.

Un ejemplo del daño del virus es Puerto Rico, isla considerada como un paraíso del turismo, prestigio que ha sido dañado por el virus después de que en Estados Unidos se declaró una emergencia de salud pública debido a cerca de 20.000 personas que fueron infectadas en esa isla en 2015.

Hasta ahora el Zika ha frustrado reuniones y convenciones de negocios de Puerto Rico. También llevaron a cancelaciones de 41 mil noches en habitaciones e incluso “a futuro” en los próximos dos años.  Hoy allí también se reportan tasas de incidencia descendiente.

Hasta ahora, la enfermedad representa una pérdida de $28 millones de dólares solo para 2016 y otras cuantiosas para 2017 y principios de 2018, según expertos puertorriqueños.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin