COFRADIA DEL ESPIRITU SANTO DE VILLA MELLA PIERDE UNA DE SUS VOCES.

AMPARO HEREDIA AUNTENTICA INTERPRETE DE CONGO DE VILLA MELLA FALLECE A LOS  67 AÑOS.

Fallece portadora cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella, la cual formaba parte de las tradicionales agrupaciones que tocaban Congos. y declarado por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad

Villa Mella, SDN,.-  La intérprete y tocadora de palo y Congo Amparo Heredia murió el pasado miércoles 7 de abril en la ciudad de New York, Estados Unidos afectada por la enfermedad de la covid-19. 

En su residencia del sector El Almendro mejor conocido como Mono Mojaos, la sala de su hogar estaba adornada con una mesa cubierta de un lienzo blanco y cortina del mismo color. En ella mostraba la imagen de la Virgen María y José con el niño Jesús, junto a una fotografía de Amparo Heredia iluminadas por las llamas de dos velones como representación del velatorio, y sentada en un costado de la mesa se encontraba su única hija, Lidia Heredia sollozandoCOFRADIA DEL ESPIRITU SANTO DE VILLA MELLA PIERDE UNA DE SUS VOCES.

Todo un escenario como esperando el cuerpo sin vida de la fallecida, a sabiendas que nunca llegará. 

Amigos y vecinos acompañaron a los familiares en su dolor, a pesar de no estar presente el féretro conteniendo el cuerpo de la difunta, en su hogar velaban la memoria de la cantante cultural del grupo de Congo Santa Lucía. 

Su hija Lidia Heredia, Única descendiente de la hoy difunta Amparo Heredia, recibía el pésame de amigos y vecinos de la familia acompañándola en su dolor y tristeza. 

En un rincón de la casa yacían los instrumentos culturales que daban vida al canto de Amparo, los cuales eran parte de su alegría. 

Para Pablo Heredia, sobrino de Amparo, su tía era un ejemplo, que mantuvo la cultura hasta la hora de su muerte.

Indica que ella era la vocalista de vocación natural del grupo Santa Lucía, y que esa agrupación de los Congos de Villa Mella, se quedó sin la intérprete de la música cultural.

Mercedes Wallace, una vecina muy cercana a la familia Heredia, indica que con la partida de Amparo, la comunidad perdió una hija excelente, la cual la calificó de  humanitaria y solidaria con sus vecinos.

Y en sentido general indica que Villa Mella perdió un icono de su tradición cultural.

Para su novenario, el grupo Santa Lucía tiene prevista tocarles y cantarles para honrar su memoria con la musical tradicional que ella en vida dio con tanta energía.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin