Betsy Wade, la primera mujer en editar noticias en The Times, muere a los 91 años

En una carrera de 45 años en el Times, también se convirtió en la primera mujer en dirigir el Newspaper Guild of New York y luchó en un caso de discriminación sexual contra el periódico.

Betsy Wade, la primera mujer en editar un texto de noticias para The New York Times y la principal demandante en una histórica demanda por discriminación sexual contra el periódico en nombre de sus empleadas, murió el jueves en su casa en el Upper West Side de Manhattan. Ella tenía 91 años.

Su muerte fue confirmada por su esposo, James Boylan, quien dijo que se enteró en 2017 de que tenía cáncer de colon.

En una carrera de 45 años en el Times, la Sra. Wade también se convirtió en la primera mujer en dirigir el Newspaper Guild of New York, el local más grande del sindicato nacional de periodismo (ahora conocido como NewsGuild).

Fue venerada entre sus pares por su papel en la demanda colectiva de 1974 contra The Times, una de las primeras peleas de la industria por los derechos de las mujeres a la igualdad de trato en la contratación, promoción, remuneración y protección en el lugar de trabajo según las leyes federales contra la discriminación.

Cuatro años después de haber sido despedida como reportera de The New York Herald Tribune por estar embarazada, la Sra. Wade aterrizó en The Times el 1 de octubre de 1956 e instantáneamente rompió una práctica de 105 años de edición masculina en el departamento de noticias. , donde las mujeres eran raras, relativamente mal pagadas y relegadas en gran parte a informar sobre moda , cocina y otras «noticias de mujeres», o trabajos de oficina o secretariales.

“La mesa de copiado no puso una pantalla a mi alrededor”, le dijo la Sra. Wade a Nan Robertson para su libro “Las chicas en el balcón” (1992), sobre el auge de las mujeres en The Times. “Pero sacaron las espinas de la habitación de la ciudad la primera semana. Un copista se despeinó profundamente y lo puso alrededor de mi bote de pasta «. Y los hombres contaban chistes claros, dijo, «para hacerme sentir menos como una trabajadora de la templanza en un picnic en una cervecería».

La Sra. Wade, que todavía era aprendiz, disfrutó de solo un mes en el mostrador de redacción de noticias de la ciudad del Times antes de que ella también fuera asignada para editar las noticias de mujeres. Sin embargo, era demasiado buena para distraerse y en 1958 estaba de vuelta en las noticias generales.

Pronto fue reconocida por sus evaluaciones geniales de los artículos y su hábil lápiz, invisible para los lectores, pero demasiado evidente para los colegas, ya que sus escisiones quirúrgicas y reparaciones salvaron al Times de errores fácticos y a sus escritores de oraciones torpes, frases de dudoso gusto y vergonzosas fallas en la gramática, ortografía y sintaxis.

Y sus titulares, la guinda del pastel para un editor de estilo, a menudo eran extraordinarios, como el del 9 de abril de 1962, sobre historias hermanadas fechadas en Moscú y Tokio, en las que tradujo «Primavera» en ruso, japonés e inglés para universalizar las celebraciones. del equinoccio de primavera.

Más tarde ascendió a puestos de mayor responsabilidad ya otros primeros puestos por una mujer en The Times: la primera en editar artículos de corresponsales extranjeros; el primer subdirector de la mesa de copias extranjera; y, en 1972, el primer jefe de la mesa de copiado extranjera, un trabajo llamado «la ranura» en la jerga de las noticias: el jefe que tradicionalmente se sentaba dentro de un escritorio en forma de U y distribuía tareas a los editores de copia subordinados alrededor de su bordeBetsy Wade, la primera mujer en editar noticias en The Times, muere a los 91 años

El puesto era a menudo un trampolín hacia la alta dirección. Pero el órgano de la casa del periódico, Times Talk, proclamó su promoción con un idioma sexista: «Betsy está en la ranura: la primera dama en hacerlo».

Un año antes se le había confiado que ayudara a preparar los Papeles del Pentágono, documentos clasificados y artículos explicativos que hablaban de la duplicidad estadounidense en Vietnam, para su publicación. En un fallo histórico a favor de la libertad de prensa, la Corte Suprema denegó una impugnación de la administración de Nixon. The Times ganó un premio Pulitzer por publicar los artículos.

Se unió a un grupo de mujeres en 1972 para estudiar cuestiones de género en The Times. Encontró que los salarios semanales de las mujeres eran 59 dólares menos que los de los hombres con trabajos comparables; que no había mujeres en los primeros puestos corporativos o de cabecera, en el consejo editorial o entre los 22 corresponsales nacionales; y que el personal de 33 corresponsales extranjeros y 35 miembros de la oficina de Washington incluía solo tres mujeres cada uno.

En 1978, después de una pelea judicial de cuatro años, The Times y los representantes de 560 mujeres de su personal de 6.000 miembros llegaron a un acuerdo en una demanda colectiva, titulada Elizabeth Boylan, et al, v. The New York Times, utilizando el matrimonio de la Sra. Wade nombre (se hacía llamar Betsy Wade profesionalmente) – en los términos aprobados por el juez Henry Werker. Ambos lados reclamaron la victoria.

The Times acordó colocar a más mujeres en trabajos que van desde el nivel de entrada hasta la alta gerencia, y crear anualidades que cubran los costos de «avance profesional retrasado o oportunidad negada». Pero no otorgó aumentos ni admitió violaciones de la ley. James C. Goodale, vicepresidente ejecutivo de The Times en ese momento, calificó el programa de acción afirmativa voluntaria del periódico como «uno de los más sólidos del país».

La Sra. Wade respondió: “Si el juez Werker ahora puede decir que The Times ha progresado en la acción afirmativa, es nuestra demanda la que lo obligó. El periódico comenzó a avanzar hacia nuestros objetivos cuando la demanda llegó a los tribunales, y las mujeres que han sido contratadas desde entonces lo saben «.

Elizabeth Wade nació en Manhattan el 18 de julio de 1929, hija de Sidney y Elizabeth (Manning) Wade. Su padre era ejecutivo de Union Carbide. Buscando mejores escuelas para Betsy y su hermana menor, la familia se mudó a los suburbios de Bronxville, NY, en 1934.

Con la visión de una carrera de periodismo, Betsy trabajó para periódicos estudiantiles en Bronxville High School, de la que se graduó en 1947, y Carleton College en Northfield, Minnesota. Se transfirió a Barnard College en Manhattan en 1949, obteniendo una licenciatura en 1951. Un año después , recibió una maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

En 1952, se casó con el Sr. Boylan, quien fundó The Columbia Journalism Review en 1961. Tuvieron dos hijos, Richard y Benjamin. Sobreviven a ella, junto con seis nietos y tres bisnietos.

La Sra. Wade comenzó su carrera periodística en la página de mujeres de The Herald Tribune. Después de su despido, escribió para la Newspaper Enterprise Association de 1954 a 1956, cuando se unió a The Times. En 1978, fue elegida para un mandato de cuatro años como presidenta del New York Newspaper Guild.

En 1987, después de tres décadas como correctora de estilo, se hizo cargo de la columna Practical Traveler de The Times y durante 14 años, hasta su jubilación en 2001, escribió artículos semanales con consejos para viajeros. En 1994 se publicó una colección de sus columnas, «The New York Times Practical Traveler Handbook».Betsy Wade, la primera mujer en editar noticias en The Times, muere a los 91 años

En su jubilación, la Sra. Wade enseñó periodismo y políticas públicas en Hunter College. En 2016, recibió el premio más alto para los periodistas veteranos de Nueva York, el premio a la trayectoria del Silurians Press Club.

La Sra. Wade también fue miembro de la junta del Fondo en Memoria de Anne O’Hare McCormack, que otorga becas para mujeres en las escuelas de periodismo de Columbia y CCNY.

Desde el siglo XIX, los artículos del Times habían identificado a hombres en referencias secundarias como «Sr.» y mujeres como «Sra.» o «Señorita». Atascados con el doble rasero , a los reporteros que preguntaban a las mujeres entrevistadas si estaban casadas o solteras a menudo se les decía que se perdieran.

Pero el 20 de junio de 1986, The Times comenzó a usar «Ms.» El cambio apareció por primera vez en una historia de la página 1 sobre un fallo de la Corte Suprema sobre el acoso sexual de un empleado del banco por un supervisor masculino. El artículo llamó a la wvíctima “Sra. Vinson «.

Fue editado por Betsy Wade.  Fuente; New York Times

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin