Sociólogo dice percepción inseguridad genera miedo en la población.


Santo Domingo, RD.- La Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con motivo de la celebración del mes del periodista, aperturó el Ciclo de Conferencias y Conversatorios de Agenda Pública en Temas de incidencia Social, a cargo del reconocido sociólogo y politólogo doctor Julio Bordas Martínez, quien se desempeña como profesor- investigador de la Universidad Nacional a Distancia, UNED.

El doctor Julio Bordas Martínez durante una entrevista a través de un programa de televisión a nivel nacional postulaba puntos de interés sobre la percepción que de la criminalidad en República Dominicana, Bordas afirma que hay mucha sensibilidad con el tema de la delincuencia, criminalidad y violencia, asegura que hay muchísima preocupación; ¨la percepción de la población es de una inseguridad muy grande, y que esto a su vez genera miedo¨ Expresa Bordas…

¨Lo más importante para espantar el miedo, es encender la luz y ver las cosas claras, conocer cuál es el nivel de delincuencia, ser transparente e informar; se trate de saberlo e informar¨ manifestó.

El investigador Español señala que ¨a veces el miedo al delito es mucho mayor que el delito mismo¨, durante su ponencia indicó tres formas de medir la criminalidad, que son: en base a estadísticas; otra es a través de los medios de comunicación, y una última es la percepción propia de la población general, en la que influyen factores socioculturales y demográficos, por ejemplo ¨la gente más rica, más culta, fuerte, puede tener una percepción menos grave que las personas que tiene inseguridad en el empleo, en el consumo, en el transporte, en los medicamentos, en la vivienda etc.. Entonces todo lo trasforma en su cabeza en inseguridad ciudadana y hay una demanda supersticiosa de seguridad, que multiplica el miedo, y por ende la percepción es mucho más grave que la realidad¨.

El doctor Bordas plantea algunas estrategias de prevención de la delincuencia desde el punto de vista social, aplicando políticas de empleo juveniles, apunta como imprescindible fomentar el empleo juvenil, atender a las madres adolecentes solteras de clase baja en el periodo de desarrollo de sus hijos, poner atención a los jóvenes hiperactivos con fracaso escolar, e ir encontrando nichos donde puede florecer algún tipo de conducta desviada.

Otra estrategia preventiva mencionadas por Bordas es la situacional, que tiene base en la teoría de los cristales rotos, y la prevención policial que ¨por lo general suele usar estrategias represivas¨.

El experto sugiere que para tratar este tema en el país se construya un anuario estadístico sistemático y profundo, acompañado de un análisis de contenido en prensa que pueda representar las dos caras, y si se pudiera acompañar de una encuesta de víctimas potenciales o a la población general, se tendrían entonces las tres caras y con este análisis poder crear una estrategia de aproximación.

Con relación al mundo virtual el académico indica que es una zona más desconocida y arriesgada que el mundo real donde pueden desarrollarse otros tipos de delitos a parte de los existentes en la actualidad. Hace un llamado a los padres a supervisar el uso que le dan sus niños a las redes sociales y resalta el hecho de que no deberían los niños agregar datos personales en ningún medio virtual, puesto que es un mundo desconocido y van dejando rastros.

En otro aspecto el catedrático menciona que merecería la pena pensar abrir algún centro extensión de la UNED en Santo Domingo, en vista de que hay muchos estudiantes dominicanos que regularmente van a examinarse a México y Caracas, en vez de tener un centro en el país.

Agrega que UNED es una universidad tecnológicamente muy avanzada, pretende ser una universidad ubicua, y un elemento fundamental de UNDED es que es una universidad social, ¨somos actualmente los únicos que tenemos permiso para examinar en prisiones, e incluso en hospitales a enfermos de larga duración, crónicos etc…¨ aseguró.

Julio Bordas Martínez es Doctor en Derecho Penal y Criminología en la UNED en el 2014, con una tesis titulada “Tupamaros: derrota militar, doble metamorfosis política y victoria judicial y electoral”. Licenciado en Sociología Industrial Universidad Complutense, 1979. Y también funge comoAsesor Ejecutivo del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, encargado de realizar tres tareas fundamentalmente: Asistir al Director General en aquello que requiera en el campo de las relaciones institucionales y sociales; realizar estudios sociológicos sobre la evolución del crimen en España, sobre la imagen de las Fuerzas de Seguridad en la prensa y sobre el clima laboral dentro de la Policía y de la Guardia Civil; y colaborar en el estudio del sistema formativo de ambos cuerpos y la posible implantación de un sistema de enseñanza que comunique mediante pasarelas la formación profesional de los policías y los guardias con el sistema educativo común.

Ha desempeñado al transcurrir de los años importantes puestos tanto políticos como académicos entre los cuales están: Diputado por Álava en el Parlamento Vasco 1984-1986; Portavoz Socialista en la Comisión de Política Territorial y Transportes y Secretario de la Comisión de Radio y Televisión Vasca.

Así mismo fue consultor del Instituto de Opinión Pública Española (IOPE-ETMAR)1987-1988. Elaborando estudios sociológicos y de opinión para empresas e instituciones, compatibilizándolo con las clases que impartía en la UNED como Profesor Asociado de Sociología; Asesor ejecutivo del director General de la Policía y Guardia Civil de España, 2005-2008.

Actualmente es Profesor Titular e investigador de la Universidad Nacional a Distancia, UNED, entidad académica la cual posee lapsos de acuerdo institucional con la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin