Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Partidos


Santo Domingo, RD.-  Con 24 senadores presentes luego de que se retiraran del hemiciclo los dos legisladores del PRM y seis de la corriente Leonelista, el Senado de la República aprobó a unanimidad en primera lectura el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que incluye las primarias abiertas y simultáneas de manera obligatoria para todos los partidos.

El retiro de los ocho legisladores del hemiciclo luego de más de dos horas de discusión de la iniciativa fue considerado por el presidente del Senado como un precedente negativo que en 36 años ocupando cargos electivos nunca había presenciado.

Tras el impasse originado, Reinaldo Pared Pérez defendió el proyecto que busca regular lo relativo al derecho de organizar partidos así como su funcionamiento y participación en procesos electorales.

Los senadores de la corriente Leonelista que se retiraron del hemiciclo son: Dionis Sánchez, Amarilis Santana, Félix Bautista, Prim Pujals, Manuel Guichardo y José Rafael Vargas.

Tanto José Rafael Vargas, senador por Espaillat que presentó su informe de voto disidente, como los de oposición José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla entienden que la aprobación del proyecto con la modalidad de primarias abiertas y simultáneas fomenta el clientelismo en el sistema político.

El proyecto además de las primarias abiertas y simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral, incluye un aumento en la cuota de la mujer de un 33 por ciento a un 40 por ciento, así como una cuota de la juventud, segmentado el diez por ciento de la propuesta Nacional para candidaturas de ciudadanos hasta 35 años.

La pieza pasa ahora a la Cámara de Diputados desde donde legisladores han advertido no permitirán que la iniciativa que aboga por primarias abiertas y simultáneas prospere.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


>

ENTRADAS POPULARES

VID: LA RADIO DIGITAL SDN.

CLIMA.

TE RECOMENDAMOS

loading...
Gearbest  promotion

LA MAGIA FOTO.

Sígueme en Twitter