Presidente Santos y «Timochenko» firman la paz; acuerdo pone fin a más de medio siglo de guerra

CARTAGENA (Colombia).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», firmaron ayer el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Primero lo firmó «Timochenko», que utilizó un «balígrafo», una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un «balígrafo».

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a «Timochenko» una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa.

Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

 

«Timochenko» pide perdón por las víctimas

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», pidió perdón “por todas las víctimas del conflicto» y por «todo el daño» que hayan «podido causar en esta guerra».

La declaración del líder guerrillero, tras firmar el acuerdo de paz con el Gobierno en Cartagena de Indias, fue respondida con una salva de aplausos y gritos de «sí se pudo» por parte de los asistentes.

«Timochenko» también reclamó que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla que ayer firmaron la paz con el Gobierno colombiano van «hacia la política sin armas».

«Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla», aseguró en un discurso en el que hizo un alegato pacifista para el mundo e hizo hincapié en la guerra civil que se vive en Siria.

 

Santos: «hay una guerra menos en el mundo»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró ayer la firma de un acuerdo de paz con las FARC que pone fin a 52 años de conflicto armado, y resaltó que «hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia».

«Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia», resaltó el jefe de Estado en su discurso en Cartagena de Indias, escenario de la histórica ceremonia de paz a la que asisten unos 2.500 invitados.

Después de estampar su firma junto a la del líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», en el acuerdo alcanzado con las FARC tras casi cuatro años de negociaciones, Santos intervino en la emotiva ceremonia arropado por los aplausos de los asistentes y una nutrida presencia internacional.

Santos comenzó por dar la bienvenida a las FARC a la democracia y celebró su paso a partido político.

 

Ban Ki-moon confía en acuerdo de paz

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC no solo promete el fin del conflicto armado, sino que garantiza la posibilidad de participación política de «todos».

«Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional», dijo Ban.

El diplomático agregó que «ya no hay espacio para una política basada en la violencia» al tiempo aseguró que demostrar dividendos tempranos será crucial para construir confianza sobre la paz.

«Durante muchos años -de hecho, durante toda la vida de muchas personas- Colombia solo ha conocido el dolor. Ustedes han llorado la muerte de más de 200.000 personas. Sé que a veces parecía que el conflicto no acabaría nunca, y esa idea ensombrecía sus días y sus perspectivas de futuro», agregó.

 

Comunidad internacional celebra firma

La comunidad internacional celebró ayer  la firma de una paz en un solemne acto en el que la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron perdón a «todas las víctimas del conflicto».

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en una ceremonia celebrada hoy en la ciudad de Cartagena de Indias ante 2.500 invitados y unos 15 jefes de Estado fue calificado como un triunfo de la paz y la convivencia.

El momento más emotivo fue cuando sorpresivamente el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», pidió perdón a «todas las víctimas del conflicto» y por «todo el daño» que hayan «podido causar en esta guerra».

El principal respaldo al proceso lo dio la Unión Europea (UE) al anunciar ayer que suspendía a las FARC de su lista de organizaciones terroristas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que EE.UU. revisará la salida de las FARC de su lista de grupos terroristas en la medida en que cambien los «hechos» tras la firma del acuerdo de paz.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confío en «que este proceso de paz sea un éxito, sabiendo lo importante que es para Colombia, la región y todo el continente».

El canciller de Noruega, Borge Brende, destacó que el «acuerdo muestra al mundo que es posible conseguir la paz a través de la voluntad política, el compromiso y la negociación».

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que la firma es «la mejor noticia en las últimas décadas de la Patria Grande: la paz para Colombia, la paz para nuestra América, el cese de la violencia».

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció un paquete de apoyo por 16 millones de dólares para la implementación de la paz, que se suman a los 43,1 millones de dólares, que el Gobierno de ese país prometió en julio.

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que es posible una revolución con votos y sin balas a propósito de la firma del acuerdo de paz, y lamentó que no fuese invitado a la rúbrica.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó que la organización tiene mucha gente en Colombia y quiere aprovechar «esa experiencia y esa confianza que ha desarrollado» para que su labor sea «funcional» en la implementación de los acuerdos.

 

FMI reitera crédito de US$11.000 MM

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró ayer que ese organismo pondrá a disposición de Colombia una línea de crédito por 11.000 millones de dólares tras la firma de la paz que se concretará este lunes en Cartagena.

«Es una línea de crédito que puede ser tomada por el país», dijo Lagarde en una rueda de prensa en Cartagena de Indias donde presenciará la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin