La vicepresidenta Margarita Cedeño comparte la mesa con la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; la directora general y el subdirector del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) Altagracia Suriel y Héctor Medina; el padre Juan Morillo; y los miembros de esa iniciativa social Bolívar Núñez y Sonia Mercedes Sosa.

Margarita Cedeño presenta logros de familias Prosoli del Cibao

Integrantes de 500 familias de la región Norte compartieron durante un almuerzo navideño con la vicepresidenta de la República, en el Gran Arena del Cibao

SANTIAGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, almorzó este jueves con 500 representantes de las familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de Santiago y otros puntos de la región Norte, para celebrar los logros alcanzados durante el año en materia de desarrollo integral.

Una participante de Prosoli se confunde en un abrazo con la vicepresidenta Margarita Cedeño durante el almuerzo ofrecido a los adscritos a esa iniciativa social de la región Cibao.

La Vicepresidenta envió un emotivo saludo a las familias cibaeñas, a quienes exhortó a pasar unas navidades en armonía, esperanza y amor. “Estamos aquí con las familias Progresando con Solidaridad para darles una brazo navideño, traerles esperanza, mucho amor y toda la calidez que los caracteriza como cibaeños”, indicó.

Mientras que la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, indicó que en el Cibao 112 mil 590 hogares en pobreza extrema y moderada reciben el apoyo de los programas de protección social del Gobierno, y que este año 10 mil 140 tarjetas Progresando con Solidaridad fueron entregadas a igual número de hogares que calificaron para ello.

Dijo además que unos 65 mil 95 reciben la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero para la compra de alimentos básicos; y 75 mil 559 el Bono Gas, para desincentivar el uso de carbón y leña, y así proteger así el medioambiente.

De igual manera, 27 mil 758 reciben el Bono Luz para el pago del servicio eléctrico; 13 mil 276 hogares con miembros en edad escolar (5-21 años) obtienen el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE); mientras que seis mil 719 reciben el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

“Esos son los logros que celebramos este día, hay muchísima razones para estar alegres, sobretodo porque en este tiempo de adviento y Navidad estamos llamados a ver lo positivo de la vida, a ver lo que hemos logrado como personas, en qué hemos avanzado espiritual y materialmente y en ese sentido es que convocamos a las familias a celebrar ese esfuerzo y ese protagonismo que ustedes han tenido en su proceso de desarrollo”, expresó Suriel.

En el área de capacitación, 15 mil 333 hogares en pobreza extrema, incluidos en la estrategia Progresando Unidos se prepararon en el área técnico vocacional y fueron vinculados en pasantías laborales. Esta iniciativa estatal focalizada en el combate a la pobreza extrema ampliará el acceso de las familias a un paquete integrado de protección y promoción social, que incluye capital humano, mejoría de sus condiciones de vivienda y empleabilidad. Mediante esta iniciativa las autoridades intensifican sus acciones en beneficio de 180 mil personas en las 14 provincias más vulnerables del país.

Asimismo, ocho mil 234 integrantes participaron en acciones técnico vocacional, impartidas en Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y en 300 Espacios de Capacitación Comunitarios, con la colaboración del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).

Este es el segundo de una serie de agasajos que realiza la Vicemandataria para compartir con los participantes de la iniciativa social con motivo a la Navidad. El primero se realizó el pasado sábado en la capital; el próximo se realizará el 19 de este mes con miembros de hogares del Sur, en Azua, y el 20, en San Pedro de Macorís con integrantes de la región Este.

Participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) manifiestan muestras de cariño a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, durante la celebración del almuerzo navideño.

Otras conquistas

Otros logros alcanzados en el 2017 fueron los cuatro mil 393 familias capacitadas para sembrar huertos caseros en sus terrenos, lo que les permite producir alimentos para el autoconsumo o la venta, con la colaboración de técnicos del Ministerio de Agricultura. Estas familias recibieron semillas de berenjena, apio, espinaca, tomate de ensalada, lechuga, rábano, ají cubanela y cilantro.

Cerca de 41 mil 894 personas fueron orientadas en las siete líneas de acción de Prosoli, a través del esquema de visitas domiciliarias realizado por enlaces familiares voluntarios. También, 42 mil 254 participaron en Escuelas de Familias; cuatro mil 474 adolescentes y jóvenes hasta 19 años orientados en temas de salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo, ITS y VIH/SIDA, a través de foros, debates, congresos, caminatas y otros; en el marco del proyecto “Yo Decido Esperar”; y mil 892 orientados sobre acceso a micro-créditos, con entidades financieras aliadas.

Finalmente, 33 mil 373 hogares fueron orientados en temas relacionados a la prevención de la violencia; mil 440 jóvenes integrados en los cursos de alfabetización digital que ofrecen los CTC y CCPP;  mil 602 capacitados en temas de educación financiera: presupuesto personal, familiar y del negocio, de ahorro, de crédito y de emprendimiento. En cuanto a alimentación, siete mil 921 mujeres embarazadas, envejecientes y niños (de 6 a 59 meses) recibieron soporte nutricional con las Chispitas Solidarias y el alimento fortificado Progresina.

En la región del Cibao el programa formó 24 grupos de ahorro, integrados por un total de 420 familias, quienes se organizaron para de manera voluntaria ahorrar dinero en un fondo común y tener acceso a préstamos en caso de necesidad.

>

ENTRADAS POPULARES

VID: LA RADIO DIGITAL SDN.

CLIMA.

TE RECOMENDAMOS

loading...
Gearbest  promotion

LA MAGIA FOTO.

Sígueme en Twitter