HURACAN MATTHEW CONTINUA EN CATEGORIA 4 Y SE MANTIENEN AVISO Y ALERTA DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE UN AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN EL SUR DESDE LA FRONTERA CON HAITI HASTA BARAHONA Y UN ALERTA DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL DESDE BAHIA DE MANZANILLO HASTA LUPERON, PUERTO PLATA, QUEDANDO INCLUIDAS LAS LOCALIDADES A LO LARGO DE LA ZONA FRONTERIZA.

UN AVISO SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO AVISO SENTIRAN DOS O TRES EFECTOS ASOCIADOS AL CICLON TROPICAL.

UN ALERTA SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 48 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO ALERTA PODRIAN SENTIR UNO O DOS DE LOS EFECTOS ASOCIADOS.

Santo Domingo, RD.- La ONAMET informa que Durante la noche continuaran con abundantes nubosidad en las mayoría de la provincias donde podrían estar generándose la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas y ráfagas de viento en ocasiones provocados por el huracán Matthew categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, el cual se localiza a unos 480 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, (República Dominicana), a unos 495 kilometros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Se mueve hacia el noroeste a unos 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h. Estos campos nubosos asociados al huracán Matthew estarán originando aguaceros dispersos de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento bajo la zona que se encuentran en los  avisos y alertas durante el día de mañana y el martes, principalmente sobre las provincias de: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias de: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Monte Plata serán de menor intensidad.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje ira incrementándose nuevamente de forma gradual en toda la costa Caribeña, en especial desde la frontera con Haití hasta Azua, a medida que el huracán Matthew continúe acercándose a la isla Española. Por lo que se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones  de permanecer en puerto. Mientras que en la costa atlántica comenzará a incrementarse el oleaje a partir de mañana.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin