Gastronomía y turismo: una alianza de éxito en Cuba


En el contexto del Festival Internacional Varadero Gourmet 2017, celebrado recientemente, se presentó nuevamente la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo que adquiere funciones de órgano coordinador a fin de mejorar la calidad del producto turístico cubano.

Así lo explicó Isabel Montoro, directora de Operaciones del Mintur, al afirmar que “además de su misión principal de concebir y efectuar actividades científicas, investigativas, educativas y culturales que propicien preservar la autenticidad, valores identitarios y la adecuada promoción de la gastronomía cubana, se ha decidido adjudicarle carácter de órgano coordinador para fomentar acciones de formación, superación para el personal vinculado a la elaboración y servicios de alimentos y bebidas.

Para alcanzar ese objetivo –expuso la funcionaria- se trabajará colegiadamente con los diferentes organismos, entidades, instituciones y organizaciones que poseen como objeto social la comercialización del producto turístico y gastronómico en el país, así como las encargadas de este tipo de enseñanza especializada.

La dirección de la cátedra fue asignada a Jorge Méndez Rodríguez – Arencibia, especialista con la requerida calificación profesional y experiencia de trabajo en el sector, tanto empresarial como académicamente. Posee un diplomado en Dirección de Restaurantes y en Dirección y Alta Gestión de Cocina en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo; además, ostenta un Posgrado en Gestión Hotelera, y ha publicado varios libros. Vinculado a la docencia desde 1973 y al sector del Turismo desde 1985, ha ocupado diferentes cargos relacionados con la Gestión de Alimentos y Bebidas, como directivo y especialista en instalaciones hoteleras y entidades turísticas en Cuba y México.

Al definir la misión de la Cátedra, afirmó Méndez que “dedicará especial atención a colaborar con la formación y la superación del personal destinado a nuestra industria de la hospitalidad, tanto para el sector estatal como para cooperativas y establecimientos no estatales. Asimismo, encauzará esfuerzos para promover e incentivar la consolidación del turismo, sin perder la perspectiva de que Cuba no es un bazar, expendedor de mercancías negociables con la anuencia de los visitantes. Requerimos comercializar, claro está, como cultura del desarrollo civilizado; pero comprometidos con la genuinidad y una honesta expresión de cubanía que merezca ser reconocida.”

En ese sentido, hizo referencia las principales acciones que se desarrollan actualmente para cumplir dicho propósito: el trabajo junto a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba en la propuesta a la Comisión de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura para que la cocina tradicional cubana sea declarada Patrimonio Nacional.

Asimismo, con el respaldo de la Asociación de Cantineros de Cuba, ya se encuentra en fase de recopilación la información y argumentos requeridos para solicitar la valoración del otorgamiento al país de la condición de Capital Iberoamericana de la Coctelería, lo cual será presentado a la Academia Iberoamericana de Gastronomía, entidad regional que ya avaló la Cátedra al igual que la Real Academia de Gastronomía Española.

Cohesión fue la palabra empleada por el experto para resumir las aspiraciones de esta organización que ahora toma nuevos matices a favor de la gastronomía y el turismo nacional. “Recabamos, por tanto, de todos los que apuestan por Cuba como lugar donde el mundo desee reservar una mesa, la concordia de intereses y propósitos integradores.”

Fuente: TTC

 


TE RECOMENDAMOS.


loading…


VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin