FEDELAC denuncia más de 5 mil familias se encuentran amenazadas con ser desalojadas terrenos ocupan hace 40 años.


Santo Domingo, RD.- La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas  (FEDELAC), anunció un plan de acción en favor de los hombres y mujeres del campo, actividades que se enmarcan dentro de la conmemoración de su 56 aniversario.

El vocero de la entidad agraria, Luciano Robles dijo que el plan consiste en un programa de movilización de todas las estructuras de bases, para lograr que el gobierno del presidente Danilo Medina incluya en su agenda de trabajo un conjunto de problemas que afectan a sus organizaciones.

Manifestó el dirigente agrario que le entregaron un documento con  14 casos a la dirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde mas de 5 mil familias son afectadas por litis de tierras con particulares y ocupantes ilegales.

Así mismo, indicó que el Estado Dominicano no ha pagado muchos terrenos donde se ha realizado asentamientos agrarios, creándoles serias dificultades a los campesinos.

El dirigente campesino señaló que dentro de los asentamientos hay casos que tienen mas de 40 años, dentro de dicho tiempo, los campesinos padeciendo abusos y atropellos por parte de los verdugos que pretenden adueñarse del patrimonio nacional en perjuicio de los mas pobres del campo.

Luciano Robles señaló los terrenos donde están ubicados los casos mencionados entre ellos, Vicentillo de El Seybo afectando a 750 familias, Las Pascualas de Samaná, que afecta mas de tres mil familias, Monte Aguilar, Luperon Puerto Plata a 66 familias,  en Montecristi a 250 familias, La Victoria, Santo Domingo Norte, que perjudica a 114 familias, Mancebo de Villa Mella que afecta a 200 familias entre otras comunidades.

El secretario general de FEDELAC, solicitó al presidente de la República, Danilo Medina que le facilite los recursos al IAD para que los terrenos de la Victoria y Mancebo sean pagados a la mayor brevedad posible porque los parceleros están bajo amenaza permanente.

FEDELAC RECHAZA  EXPLOTACIÓN ORO VALLE SAN JUAN DE LA MAGUANA.

La FEDELAC manifestó su oposición a la explotación de la mina de oro de San Juan de la Maguana por considerar que una acción de esa naturaleza no solo amenaza ese valle sureño, sino  a la región sur y parte del suroeste del país.

Luciano Robles manifestó que según las estadísticas con las que cuenta FEDELAC la provincia de San Juan cuenta con un territorio de 3,569.39 km2 y dos millones 800 mil tareas  con potencial agropecuario que será seriamente amenazada.

¨El país puede vivir sin oro, plata o níquel, pero no puede sostenerse sin alimentos, ni agua, mucho menos con la amenaza de la posible desaparición de agua en Haití, como lo advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Dominguez Brito.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin