Especial de TTC: El Caribe enfrenta posibles huracanes comerciales

Por F. Martin

Servicio de TTC.- Uno de los huracanes comerciales más fuertes que podrían enfrentar al Caribe en el futuro inmediato es el que quizá provoque la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Con sabiduría, la región ya ha comenzado a enfrentar la tormenta.

Durante el mes en curso funcionarios de turismo del Caribe han visitado Bruselas para conversaciones con el Reino Unido, que se prepara para anunciar una fecha para dejar el bloque de 28 miembros.

La delegación de la Organización Caribeña de Turismo (CTO), con sede en Barbados, encabezada por su Secretario General, Hugh Riley, se reunió con altos parlamentarios, con  la Comisión Europea, los embajadores del Foro del Caribe (CARIFORUM) y otr as personalidades, entre estas el representante de la  Asociación de Hoteles y Turismo (CHTA) Karolin Troubetzkoy.

Según un comunicado oficial, con su visita  los representantes del Caribe buscaron  “una mejor comprensión de cómo la decisión de Gran Bretaña de salir de la UE afectaría la industria turística del Caribe”.

“Reconocemos que si bien el sector turístico del Caribe ha tenido sus éxitos -y estamos orgullosos de celebrar esos éxitos- también somos conscientes de los desafíos que siguen obstaculizando nuestro crecimiento”, dijo Riley al periódico Jamaica Observer al describir las gestiones en Bruselas. “Somos conscientes de que tenemos amigos y socios dispuestos en Europa que comparten nuestra convicción de que el futuro éxito del turismo en el Caribe es clave para crear nuevos empleos, crecimiento y prosperidad en la región y esperamos seguir construyendo las fuertes relaciones que tenemos  con en el Reino Unido, Francia, España, Holanda y con las instituciones de la UE “, añadió.

En su esfuerzo regional, la CTO dijo que entre sus muchas áreas de interés estaba el acceso a la financiación para los programas de desarrollo turístico del Undécimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y los futuros programas de financiación bilateral del Reino Unido y el Caribe. La misión estuvo  también integrada por la Ministra de Turismo de Trinidad y Tobago, Shamfa Cudjoe y Marie-Line Lesdema, primera Vicepresidenta del Comité de Turismo de Martinica.

El  diario Jamaica Observer agregó que el equipo caribeño también discutió con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO) iniciativas para apoyar el turismo sostenible dentro de las comunidades locales, junto con capacitación y educación.

Las islas del Caribe están mostrando una visible madurez oficial frente a las tensiones adicionales que podrían enfrentar no sólo debido a la separación del Reino Unido de la UE. También en el camino hay obstáculos como las consecuencias del calentamiento global y la incertidumbre sobre el camino político del nuevo gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump.

Por ejemplo, dos semanas atrás se realizaron varias reuniones del Caribe en La Habana, donde se discutieron temas esenciales como el turismo, el comercio, el transporte y el cambio climático.

Las reuniones incluyeron la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a la que asistieron invitados de organizaciones internacionales y países que por su capacidad pueden contribuir al desarrollo del mecanismo.

Esa Conferencia fue seguida por la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación del Caribe y finalmente la V Reunión Ministerial V Caricom-Cuba que examinó las relaciones entre La Habana y el bloque regional.

Según los observadores, la reunión de la ACS fue parte del proceso de revitalización de la organización, que surgió en 1994 para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios del Caribe.

El turismo es un sector vital común a las islas del Caribe, dijeron los Jefes de Gobierno del CARICOM en el comunicado que siguió a una reciente reunión en Georgetown, Guyana. En esa reunión los días  16 y 17 de febrero pasado, Riley presentó propuestas detalladas para promover una agenda regional de turismo de manera estratégica, sobre la base de un documento desarrollado conjuntamente por CTO y CHTA, según asistentes a la misma.

Como lo han demostrado las naciones caribeñas, la industria turística puede crear empleo rápidamente, generar ingresos fiscales y divisas, y estimular la actividad empresarial indígena.

Además, es capaz de promover la unión ante los más graves problemas.

VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin