El optimismo factor clave para la COMPETITIVIDAD


El director ejecutivo de COMPETIVIDAD, Rafael Paz, destaca las oportunidades favorables existentes en República Dominicana para impulsar las exportaciones.

Santo Domingo, República Dominicana.- El director ejecutivo de COMPETITVIDAD, Rafael Paz, convocó a los líderes económicos, sociales y políticos a continuar generando oportunidades tangibles para toda la población dominicana con la finalidad de que el país mejore sus niveles de competitividad.

“Es necesario crear mayores oportunidades para satisfacer las necesidades de la población dominicana, especialmente cuando el 50% tiene menos de 25 años y está enfocado a la vida económica y al mercado laboral, indicó. Destacó que a pesar de que esta es la generación con mayor acceso a bienes, servicios, educación, tecnología y oportunidades en toda la historia del país, se requieren reformas importantes que “permitan ir por más”. Estamos frente a una sociedad con mayores expectativas y las instituciones deben darle respuesta”, precisó Paz al dirigirse a representantes del sector exportador que participó en el foro “Estrategia integral de fomento a las exportaciones y la competitividad”, organizado por Adoexpo.

Paz llamó a una gran alianza público↔privada que permita hacer frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial, y que busca impulsar las transformaciones que se requieren para que podamos superar a nuestros competidores.

Paz señaló que la Revolución del Optimismo es trascendental y permitirá “mirar hacia el futuro con confianza y optimismo, por lo que no debemos permitir que por condición social o intereses de otro tipo nos convenzan de que todo está mal en el país.

Calificó a la República Dominicana como un proyecto exitoso que “durante los últimos 50 años ha construido una democracia estable que ha logrado superar todos los retos que se han presentado en el camino, que ha gozado de una paz social incuestionable que nos ha permitido crecer económicamente y construir un sector empresarial que es el referente de toda la región”.

Del concepto a los tres pilares. Paz explicó a representes del sector exportador que ha asumido la tarea evangelizadora de aterrizar el término competitividad hasta un enfoque práctico con una mirada más humana, y por eso cuando le preguntan qué es competitividad responde: “Competitividad es mayores oportunidades para el país y nuestra gente”.

Destacó que desde su designación en mayo de 2017 ha trabajado a toda marcha para relanzar a COMPETITIVIDAD, fortalecer las capacidades técnicas y prepararla para una vez sea designado el Consejo pueda asumir plenamente las funciones que la Ley le atribuye. “Es por esto que el día que fue publicado el Índice Global de Competitividad 2016-2017 del WEF, estuvimos preparados y pudimos presentarle al país los tres pilares y las veinticuatro líneas de acción para mejorar nuestro posicionamiento en esta medición global”, recordó.

Los pilares que sustentan la Agenda Nacional de Competitividad son facilitación comercial, productividad y exportaciones e innovación, los cuales ya impactan de manera positiva en el desarrollo de las exportaciones del país en acciones como la mejora en el tiempo y facilitación para la emisión de los registros de medicamentos, alimentos y productos sanitarios que emite el Ministerio de Salud Pública, a través de la Digemaps.

También, la publicación del catálogo de Rutas comerciales al Caribe, la firma del acuerdo de colaboración con Portuaria, Intrant y Pro-competencia, para impulsar iniciativas de capacitación para el sector transporte de carga.

Paz mostró que en el pilar productividad y exportaciones se promoverá la priorización de apoyo a los sectores con mayor potencial en términos de generación de empleos y divisas. “Estamos fortaleciendo el programa de clústeres y de apoyo a los encadenamientos productivos. Debemos encontrar el camino para que los productores locales, puedan suplir más a las zonas francas y al sector turístico. De igual, forma estamos integrando junto al CEI-RD, y otras entidades públicas, la Mesa Caribe, donde estamos a cargo del componente logístico y de reducción de trabas burocráticas. Impulsamos también, la ventanilla única y el Port Community System”, recordó los proyectos que se desarrollan en COMPETITIVIDAD.

De igual importancia, se acciona para el relanzamiento de la política técnico profesional, para lo cual se desarrollan diálogos con MESCYT e INFOTEP. “La finalidad es actualizar y hacer coherente con las necesidades actuales y potenciales de los sectores más dinámicos y de mayor peso el perfil de técnicos y profesionales, pues no es posible que los principales técnicos de las industria del país deban ser importados”.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD explicó que el tercer pilar de la Agenda Nacional de Competitividad es un eje transversal a todos los sectores productivos, especialmente este sector a este exportador: innovación. “Desde COMPETITIVIDAD proponemos la innovación capaz de solucionar problemas nacionales, como las epidemias tropicales, contribuir a la sofisticación de los negocios y problemáticas económicas y sociales”.

En el foro organizado por Adoexpo también participaron Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Guarocuya Félix, gerente general de Bandex, y Henry Molina, director ejecutivo del CEI-RD.

Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano,

que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el Presidente de la República (Ley 1-06). La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, con formación en gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del CONEP.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


>

ENTRADAS POPULARES

VID: LA RADIO DIGITAL SDN.

CLIMA.

TE RECOMENDAMOS

loading...
Gearbest  promotion

LA MAGIA FOTO.

Sígueme en Twitter