El huracán María deja al menos nueve muertos en el Caribe y «severos» daños en Puerto Rico


El poderoso huracán de categoría 5 María, que tocó tierra a primera hora de este domingo ha tocado tierra en la costa sur de Puerto Rico, dejó en el país al menos nueve personas fallecidas, según adelantó la agencia de noticias Reuters. El gobernador de la isla, Ricardo Roselló, dijo este miércoles además que el ciclón ha causado daños «severos» en en el lugar, aunque no precisó datos oficiales de posibles víctimas.

Roselló subrayó que el peligro por este huracán, ahora de de categoría 4, continúa y todavía queda por lo menos «un día completo de lluvia».

El Gobernador añadió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.

El impacto se ha producido cerca de Yabucoa, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura; el ciclón había perdido algo de fuerza la pasada madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.

Este huracán, que se convirtió en poderoso con categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.

María se encuentra a 35 kilómetros al oestesuroeste de la isla municipio de Vieques y a 55 kilómetros al sureste de San Juan, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

La última trayectoria estimada de Irma indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 95 kilómetros desde el centro de María y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 240 kilómetros. El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántico, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la denominada Isla del Encanto.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928. Por este motivo, las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar.

El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta. Dos muertos en Guadalupe

El paso de María por el archipiélago francés de Guadalupe ha provocado la muerte de dos personas, según los últimos datos facilitados por el prefecto (delegado del Gobierno), Eric Maire.

En declaraciones a la emisora RCI, Maire ha explicado que un hombre ha fallecido por la caída de un árbol, tras hacer caso omiso a la consigna de permanecer a resguardo, y otra persona ha sido hallada muerta junto al mar. Además al menos dos personas siguen desaparecidas, ha indicado el prefecto, que ha considerado que pese a los daños materiales en la zona de Saintes «la situación no parece crítica».

Las comunicaciones son deficientes en Guadalupe y, de acuerdo con la prefectura, el 40% de los hogares estaban anoche sin electricidad y un 25% carecía de telefonía fija. Varios muertos en Dominica y un español desaparecido Varias personas podrían haber fallecido al paso del huracán por la pequeña isla de Dominica, de poco más de 70.000 habitantes, según han informado este martes los medios regionales. Además, el valenciano Germán del Valle Pérez, residente en Dominica, lleva desaparecido dos días tras el paso del huracán María por esta isla caribeña, según ha informado a Efe un familiar.

La devastación en Dominica fue confirmada por su primer ministro, Rosevelt Skerrit, quien dio testimonio de que su propia vivienda quedó totalmente destruida por la fuerza de los vientos del huracán María, que atraviesa la región del Caribe hacia el oeste dejando un rastro de destrucción a su paso.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin