El espíritu solidario llega a damnificados de SDN luego del huracán


SANTO DOMINGO NORTE, RD.- Los actos de solidaridad, cuando se ejecutan con el interés de contribuir en los momentos aciagos que nos presenta la vida, logran un resultado altamente gratificante, tanto para quien los recibe, como para quien los muestra.

Teniendo esa realidad como máxima, el pasado sábado un grupo de dirigentes comunitarios y políticos, ciudadanos con un alto sentido de solidaridad, se desprendió de sus comodidades para ir en auxilio de humildes ciudadanos que habitan en lugres vulnerables en el municipio Santo Domingo Norte (SDN).

Hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, cobijados bajo la plataforma “Gente Morada”, llevaron su mano solidaria a los damnificados de los huracanes Irma y María que recientemente dejaron a su paso una secuela de hambre, miseria y dolor en diferentes latitudes del territorio nacional.

Desde tempranas horas el grupo se dispuso a emprender la ardua, pero al mismo tiempo gratificante tarea de visitar los seis puntos previamente establecidos y una vez allí, conversar con los moradores de zonas afectadas por los fenómenos naturales. “Verdaderamente  vulnerables y cuyo riesgo constituye el día a día de quienes conviven ante amenazas, insalubridad, hacinamiento y toda suerte de necesidad”.

Ya en la zona denominada como “La Cucaracha”, en la rivera norte del río Ozama, en el sector de Sabana Perdida, cientos de niños, con el vientre abultado y no precisamente por la ingesta de alimentos, descalzos, descubiertos de la cintura hacia arriba, cuyos ojos no traslucen el brillo y la alegría característica de sus cortas edades, sin embrago reían a los visitantes, quienes raciones de alimento crudo en maños extendían una funda de esperanza a sus humildes receptores.

Además de un amplio operativo de fumigación, entregaban ropas, cepillos y pastas dentales, calzados, juguetes, medicamentos, en  fin una serie de artículos que llenaban su espíritu, que sin embargo, más que de alimento, de lo que adolecen es de atenciones y saber  que alguien se entere de que ellos existen.

“Hoy se escribe un capítulo más en Santo Domingo Norte con esta exitosa  jornada que desarrollamos este sábado, llevando aliento, esperanza y algunos paliativos a nuestros conciudadanos de las zonas afectadas por el huracán María en varios puntos de nuestra demarcación”, comentó Jorge Joel Pérez, coordinador de la plataforma de redes sociales “Gente Morada”.

Agregó “Gracias a todos los que conforman la plataforma de Gente Morada, un equipo que ha demostrado que cuando nos unimos somos capaces de mover montañas”.

Agradeció asimismo, a la directora del Plan Social de la Presidencia de la República, Iris Guaba, al director de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, al alcalde René Polanco, a los movimientos MURO y Juventud Digna, al ex alcalde  Jesús Feliz, al diputado Carlos Guzmán y los amigos de la prensa.

En la actividad participaron Miguel Florentino, Radhamés Matos, José Mambrú , Karen Rodríguez, Pablo Rosado, Quintino Valdez, Fidian Mariano, Amado de Paula (Miguelín), Joaquín Montilla, Agustín Holguín, José Ramón Antigua, Eddy Encarnación, Johnny Valdez, Yadira Pérez  y Yeral Feliz.

“Queremos llamar la atención del presidente Medina y del alcalde Polanco y por este medio solicitarles que si en La Nueva Barquita quedan apartamentos vacíos, que por saquen algunas de estas familias de aquí antes que sea demasiado tarde”, imploró la ex regidora Onny Vásquez.

En tanto que Karen Rodríguez, de Gente Morada definió la situación en que conviven esos ciudadanos como “Verdaderamente calamitosa”.

De su lado, Miguel Florentino  dijo que más de 300 familias de esta zona corren el riego de que sus humildes viviendas puedan ser arrastradas cada  vez que con tan solo nublarse, el río crece e inunda sus casas.

“Creo que el Estado debe  implementar cuanto antes un plan de vivienda, a ver si definitivamente esta gente puede vivir con dignidad”, expuso Florentino.

En adición, Radhamés Matos solicitó disponer de algunos fondos de contingencia,  por parte de las autoridades, no solo el Ayuntamiento, sino el gobierno central, especialmente Salud Pública, a fin de evitar una epidemia, luego del paso de los huracanes.

Mientras que el ingeniero José Mambrú adujo “Yo valoro el trabajo que está haciendo Gente Morada y un conjunto de dirigentes, tanto políticos como comunitarios, por esta jornada que es un barómetro para nosotros poder monitorear  como están nuestras comunidades”.

“Me pregunto, después de la tormenta qué.  Es bueno hacerle un llamado al gobierno central  y a las autoridades municipales para que creen planes estratégicos de sacar esas zonas vulnerable hacia la luz, pero planes reales, como sería un plan decenal de 10 años  y así recuperar zonas, como se logró en La Nueva Barquita y declarándose la zona como parques ecológicos  no habitables, porque realmente lo que hemos visto en este recorrido es penoso”, lamentó Mambrú.

Durante la jornada se llevaron ayudas a los moradores de Los Coordinadores, La Cucaracha y Los Pinos de Sabana Perdida, así como “Las Diez Tareas”, Yaguaza y Los Macos, en Los Guaricanos.

“Gente Morada”, lo integran una comunidad de periódicos digitales y redes sociales que brinda un gran apoyo comunitario en beneficio la colectividad de esa demarcación de la Provincia Santo Domingo.​


TE RECOMENDAMOS.


loading…


ENTRADAS POPULARES

VID: LA RADIO DIGITAL SDN.

CLIMA.

TE RECOMENDAMOS

loading...
Gearbest  promotion

LA MAGIA FOTO.

Sígueme en Twitter