Día de los Reyes Magos, tradición Cristiana esperada por niños


Santo Domingo.-  En todo el mundo cada año se celebra el 6 de Enero el Día de los Reyes Magos, tradición cristiana que recuerda el nacimiento del niño Jesús.

En República Dominicana, este es uno de los días más anhelados por los niños. Pese a que  ya la  gran mayoría de ellos sabe que Gaspar, Melchor y Baltasar solo forman parte de un pasaje del evangelio de san Mateo, los menores esperan con ansias este día para recibir regalos.

Aunque la tradición ha cambiado y los niños saben que son sus padres quienes les compran los regalos e incluso le acompañan a las tiendas a realizar las compras o seleccionar los regalos es un día esperado por todos y que lleva alegría a  los pequeños y la oportunidad de compartir con sus padres los nuevos juguetes.

Tradición en República Dominicana

Originalmente los niños dejaban una lista con los deseos o solicitud de regalos a los santos reyes que hacían acompañar de dulces, mentas, cigarros,  así como  agua y hierba para los camellos que  llevarían a los santos reyes en la madrugada a sus casas con los regalos solicitados.

Ese día los pequeños se iban a la cama más temprano que de costumbre. Los padres sin importar la situación económica adquirían presentes para sus hijos y lo colocaban cerca de la cama de los niños o debajo del árbol de navidad, los presentes se convertían en alegría de toda la familia que por tradición compartía con los niños y jóvenes en los hogares, calles y parques, convirtiendo la celebración en una verdadera fiesta de la familia.

La Historia

La tradición cristiana denomina  como Los Reyes Magos de Oriente a los «magos», denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente,  que  tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje.

Estos  cuenta el evangelio tras el nacimiento de Jesucristo le entregaron regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

En los evangelios canónicos solo el Evangelio de Mateo habla de estos “magos”, sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo III cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes.

Fue en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los nombres actuales de los reyes magos aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades.

Tras pasar varios siglos, hasta el siglo XV,  fué cuando apareció el rey Baltasar  con la tez negra y los tres reyes,  que además de representar las edades, representan las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


>

ENTRADAS POPULARES

VID: LA RADIO DIGITAL SDN.

CLIMA.

TE RECOMENDAMOS

loading...
Gearbest  promotion

LA MAGIA FOTO.

Sígueme en Twitter