Declaran culpables a exdirigentes de fútbol vinculados al FIFAgate


Un jurado estadounidense declaró hoy culpables de corrupción, crimen organizado y fraude electrónico a dos de las personas vinculadas al escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El paraguayo Juan Ángel Napout, otrora vicepresidente de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y José María Marín, extitular de la Confederación Brasileña de Fútbol, recibieron ese veredicto parcial, reportaron medios locales de prensa.

La sentencia es parte del inconcluso juicio de varias semanas de duración en la ciudad de Nueva York contra los mencionados y Manuel Burga, antiguo líder de la Federación Peruana de Fútbol.

Sobre este último, el jurado no logró un consenso para emitir sentencia a partir de las acusaciones en su contra, divulgaron las fuentes.

‘Ellos deben ser declarados culpables de todos los cargos’, pidió a inicios de la semana pasada la fiscal Kristin Mace en la corte federal de Brooklyn, donde durante más de un mes los representantes del Gobierno norteamericano han presentado ‘abrumadora evidencia’, según sus propias declaraciones.

Napout, Marín y Burga, quienes insisten en su inocencia desde que el llamado FIFAgate se hizo público en 2015, fueron acusados también de conspiración para delinquir, y los dos primeros además de fraude bancario y lavado de dinero.

Ellos pensaban que los sobornos seguirían para siempre, pero no, fueron atrapados. Y llegó la hora de que enfrenten su responsabilidad, expuso entonces Mace.

Sostuvo que los tres tendieron las manos y desvergonzadamente aceptaron ser incluidos en los sobornos pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de trasmisión y marketing de torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales.

De un total de 42 implicados en este caso, 24 fueron arrestados o extraditados a Estados Unidos y aceptaron su culpabilidad, recordaron las informaciones periodísticas.

Como primeras sentencias, la referida corte condenó el 25 y el 31 de octubre último al ex secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo y al griego-británico Costas Takkas, exfuncionario de ese deporte en Islas Caimán.

Takkas, con una pena de 15 meses de privación de libertad, se declaró culpable del lavado de tres millones de dólares en sobornos que pagarían compañías de mercadotecnia deportiva a Jeffrey Webb, expresidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Según documentos de la justicia, de ese monto, dos millones de dólares llegaron a Webb mediante el griego-británico.

Además del fallo contra Takkas de la jueza Pamela Chen, a cargo de todos los casos de corrupción de la FIFA, Trujillo recibió un castigo de ocho meses de cárcel.

El también otrora juez de la Corte Constitucional de Guatemala se declaró culpable de fraude bancario y conspiración el pasado 2 de junio.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


>

ENTRADAS POPULARES

VID: LA RADIO DIGITAL SDN.

CLIMA.

TE RECOMENDAMOS

loading...
Gearbest  promotion

LA MAGIA FOTO.

Sígueme en Twitter