Director del SNS afirma Colegio Médico Dominicano está equivocado con sus reclamos


¨El tema de la quema de nuestra figura destemplada es una falta de respeto y bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a seguir esa metodología… seguiremos tratando de manera institucional estos problemas, no de manera personalizada, así es que esperamos que en cualquier momento podamos retornar el diálogo en las condiciones que nosotros estamos señalando¨.

Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro afirmó que ya no sabe cómo demostrarle al Colegio Médico Dominicano (CMD) que está equivocado con sus reclamos y con la metodología de volver a recurrir a los paros, ya que en los acuerdos establecidos se especifica que antes de detener los servicios de salud cualquier tipo de conflicto debe de dirimirse por medio del diálogo.

¨El presidente del CMD entiende que el diálogo es aceptar todo lo que él dice, lo que le viene a la cabeza, y la verdad es que no es así, por eso nosotros estamos demandando que de abrirse las negociaciones no puede darse entre nosotros dos porque ellos tienen una posición y nosotros tenemos otra fundamentada en lo que está rubricado en las negociaciones. En esas conversaciones, en ese diálogo, tienen que estar presentes los testigos que firmaron esos acuerdos y además un sector de la prensa, directores de diarios, de programas de panel, personas que generan opinión pública para hacer una revisión exhaustiva de esos acuerdos y poner de manera transparente ante la sociedad si estamos o no estamos cumpliendo¨, expresó.

Sostuvo que cuando se da ese tipo de hechos vandálicos que incitan a la violencia es una expresión de que se carece de argumento sólido para mantener sus posiciones, tras afirmar, que  él está dispuesto a discutir íntegramente esos acuerdos en cualquier escenario y que ahí va a demostrar que si hay alguien que no ha cumplido precisamente se trata de esa dirigencia del CMD.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Rodríguez Monegro precisó que subyacen otros tipos de intereses, no el puramente gremial, ya que están en un proceso electoral. ¨El presidente del CMD tiene su candidato y está engañando a los médicos con mentiras reiteradas de que nosotros no hemos cumplido… porque quiere buscarse la simpatía de la mayoría de los médicos para que le apoyen a su candidato, esa es una de las aristas que tiene todo ese proceso y que él lo tiene bastante claro¨, manifestó.

Afirmó que a la entidad que dirige no le interesa realmente quien este dirigiendo o no el CMD, solo quieren un colegio médico que actué de acuerdo a lo que es, y dijo que muchos de los directivos del CMD no han entendido de lo que es un colegio médico  y han mantenido su mentalidad en la antigua Asociación Médica Dominicana, lo que ha traído como consecuencia que una buena parte de los médicos prestigiosos de este país, desde el punto de vista profesional, científico y académico, no estén ahí.

Entiende que el CMD debe de tener otro tipo de comportamiento, que deben ser demandas y reivindicaciones verdaderamente justificadas porque es su deber defender a sus afiliados, pero basados en cuestiones realmente racionales. ¨El tema de la quema de nuestra figura destemplada es una falta de respeto y bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a seguir esa metodología… seguiremos tratando de manera institucional estos problemas, no de manera personalizada, así es que esperamos que en cualquier momento podamos retornar el diálogo en las condiciones que nosotros estamos señalando¨, reiteró.

Afirmó que los gremios tienen la facultad de demandar reivindicaciones y que el Servicio Nacional de Salud duró  muchos meses en un proceso de negociación con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios. ´´Ellos aducen que nosotros no hemos cumplido con esos acuerdos, y esa no es la realidad, la realidad es que el Gobierno ha cumplido todo lo que está acordado en esas negociaciones. La aplicación del 25 por ciento a quien le correspondía, de llevarlo al tope que alcanzaron tras la aplicación del 25 por ciento de los médicos del SNS,  y la aplicación del incentivo por antigüedad de los hospitales del antiguo Instituto Dominicano de Seguro Social¨.

En tanto, el director ejecutivo del SNS explicó que el tema de los médicos residentes es algo reiterativo porque es producto de los trámites burocráticos tras el concurso de residencias médicas. ¨El proceso por el que pasa el residente es que en marzo la UASD imparte el examen único de residencias médicas, luego todos los médicos que tienen una calificación por encima de 65 aprueban el examen, posteriormente ellos tienen que depositar su currículo en residencias medicas del Ministerio de Salud Pública y eso implica toda una burocracia de revisión de expedientes, uno por uno, de casi tres mil a cuatro mil personas que participan en ese concurso, posteriormente tienen que hacer una entrevista en cada uno de los hospitales a los que ellos aplican, luego existe la selección de los ganadores por hospitales¨.

Continúa explicando que en Residencias Médicas el Ministerio de Salud Pública  tiene que hacerle un contrato a cada uno de ellos, contratos que  llegan al Servicio Nacional de Salud, no llegan todos juntos, sino poco a poco en la medida que lo van haciendo. Las residencias médicas comienzan el primero de julio, es decir, los que ganaron se reportan a sus hospitales en esa fecha.

Destacó que todavía el SNS está recibiendo hasta en agosto contratos, pero precisó que si no tienen el contrato, ni se ha subido a Contraloría, ni se le ha hecho apropiación de fondos, entonces los médicos no van a cobrar, de modo que eso se da todos los años que tardan dos o tres meses sin cobrar.

El director del SNS consideró que la solución es que se adelante el examen, que en lugar de darse en marzo la UASD lo aplique en enero, porque si se hace en enero antes de que comiencen su trabajo en cada uno de los hospitales ya estarían en nómina, y no ocurriría lo que está pasando.

¨Es una situación de procedimiento burocrático que dilata  que ellos cobren a tiempo como consecuencia de que sus contratos no llegan al SNS con el tiempo hábil, porque una vez llegan aquí ese es un proceso que no es menos de un mes o mes y medio producto del tema de toda la transparencia, de que todos los contratos tienen que ser subidos a la Contraloría. La Contraloría lo devuelve, luego aquí se certifica en el departamento jurídico, se hacen las apropiaciones para el pago de cada uno de ellos, luego en el Banco del Reservas hay que sacarle una cuenta… todo ese proceso no es posible hacerlo en menos de mes y medio.

Indicó que si se dilató antes de que llegue, en su proceso fuera del SNS, pues entonces eso termina en que tiene dificultad en cobrar los primeros meses, tras especificar que eso culmina precisamente este mes, ya de los mil 25 médicos residentes del primer año han cobrado 405, en este mes van a cobrar los 620 restantes y entonces el retroactivo de los meses adeudados se le va a pagar entre noviembre y diciembre.

Al preguntarle qué ha impedido la sustitución del personal médico, enfermería y laboratorios que han sido jubilados en los hospitales y que se ha denunciado sobrecargan de trabajo al personal que permanece, dijo que con todos los gremios se ha conversado bastante sobre eso y que ellos saben que esas pensiones se dieron de una forma no habitual porque usualmente cuando una persona se pensiona quien asume el pago de esa pensión es el Ministerio de Hacienda, y en esta ocasión no sucedió así, sino que el pensionado se fue con su dinero. Explicó que como consecuencia no quedó el dinero para pagarle a los posibles sustitutos.

Sostuvo que de esos pensionados el 48 por ciento hace tiempo que no asistía a los hospitales, estaban en sus casas o por ancianidad o por enfermedades, y que del 52 restante apenas el 30 por ciento iba de manera regular.

Destacó que al pasar los hospitales del Seguro Social al  Servicio Nacional de Salud, que en muchas ocasiones tienen un exceso de nómina, están redistribuyendo parte de ese personal como consecuencia de la reconversión de algunos hospitales y con eso se está mitigando la falta de recursos humanos.

Por otro lado, informó que dentro de las partidas presupuestarias del 2018 tiene contemplado un componente que es para ir sustituyendo y nombrado parte de esos pensionados en todos los hospitales.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


ENTRADAS POPULARES

VID: LA RADIO DIGITAL SDN.

CLIMA.

TE RECOMENDAMOS

loading...
Gearbest  promotion

LA MAGIA FOTO.

Sígueme en Twitter