.Afirman que el CONIAF ‘ha sacado del letargo’ a los subsectores de café y cacao del país


 

Funcionarios, técnicos y productores califican como un ‘hito’ la capacitación que realiza esa institución a nivel nacional

MATA LARGA, San Francisco de Macorís. Como “histórica y revolucionaria” fue calificada aquí la capacitación que imparte el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), a técnicos y productores de cacao y café en todo el país.

Idelfonso Medina, director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, afirmó que la labor del CONIAF en ese subsector ‘marca un hito que va a sacar del letargo a la cacaocultura nacional”.

Medina hizo la aseveración en la clausura del curso “Manejo tecnológico del cultivo del cacao” impartido por el CONIAF en la Estación Experimental Mata Larga, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en el que participaron 23 técnicos del Ministerio de Agricultura y 5 del sector privado.

Mientras Orlando Domínguez, asesor de la Dirección de la estación experimental, en referencia a Juan Chávez, director del CONIAF, expresó: “De ustedes depende que los productores nuestros mejoren sus condiciones de vida”.

En tanto, el técnico Beltrán Tavera, quien habló en representación de los participantes en el curso, agradeció la capacitación recibida y aseguró que la misma, “se traducirá en un mejoramiento en la calidad del cacao dominicano y en un mejor posicionamiento del producto en el mercado mundial”.

Director del CONIAF

Juan Chávez, director del CONIAF, dijo que el rescate de la cacaocultura es una responsabilidad compartida entre autoridades, técnicos y productores, y exhortó a los beneficiarios del curso a “trabajar con pasión para que el cacao siga siendo la marca país de nuestra nación”.

Agradeció al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el apoyo para impulsar los programas de capacitación que ejecuta el CONIAF, y aseguró que el “mayor reto de la cacaocultura está en el desarrollo del personal humano involucrado en su agro cadena”.

Chávez destacó que en los últimos tres meses el CONIAF ha impartido 36 capacitaciones de diferentes rubros agropecuarios, incluyendo, además de cacao, el café, pitajaya, limón, conejo, caprinos y ovinos, entre otros.

Programa

Henry Guerrero, coordinador del curso de cacao, dijo que el mismo tuvo una duración de cinco días, y una temática que fue abordada por los mejores expertos con que cuenta país en la materia, iniciando con la diversidad microbiana del suelo, introducción e historia del cacao, prácticas de polinización y selección de árboles, prácticas de manejo agronómico, hasta prácticas de prueba física y organoléptica.

Diplomado de café

El mismo día, el director del CONIAF, Juan Chávez, también clausuró un diplomado sobre el cultivo de café co-financiado por el MEPyD y el USDA, e impartido en el local de la Asociación La Milagrosa, en Angostura, distrito Manabao, de Jarabacoa, provincia La Vega, donde participaron 25 técnicos del Ministerio de Agricultura y cuatro del sector privado.

Alicia Delgado, directora ejecutiva del Cluster de Café de Jarabacoa, aseguró que “este diplomado es clave para el incentivo de las nuevas generaciones de agrónomos y productores, porque los identifica con el sector”.

Dijo que la experiencia adquirida “les permite ahora iniciar nuevos proyectos de desarrollo de la caficultura, con grandes esperanzas”.

Este acto contó con la presencia de José Núñez, director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), y representantes privados de la industria del café, entre otros.


TE RECOMENDAMOS.


loading…


VILLA INFO DIGITAL COMPARTE EN: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin