Albacea de Celia Cruz decide reivindicar la historia de la Guarachera de Cuba en un musical


La historia de Celia Cruz (1925-2003) sigue teniendo tela de donde cortar. Al menos, así lo piensa el albacea de su patrimonio Omer Pardillo, quien, decepcionado con el tratamiento que le dieron a la Guarachera de Cuba en Celia, la serie colombiana que transmitió Telemundo hace dos años, asumió la producción ejecutiva del musical de Celia, su vida, su música, su leyenda para contar los hechos sin edulcorarlos.

“La serie ha tenido mucho éxito, pero como está llena de imprecisiones, decidí producir un espectáculo que se enfocara en la historia de Celia, una mujer negra y pobre que salió de Cuba y conquistó al mundo con su voz y su carisma”, expresó Pardillo, tras recordar que, entre otras falsedades, la serie presentó “una relación entre Celia y un barbudo del ejército de Fidel Castro que nunca existió”.

El productor dijo que la obra tendrá imágenes inéditas de Celia tomadas con la cámara personal de la estrella, que la muestran en sus viajes por el mundo y en su casa de Fort Lee, New Jersey, donde vivió sus últimos días.

La obra se estrenará el 9 de diciembre en el Miami-Dade County Auditorium con la cantante cubana Lucrecia a la cabeza de un elenco de más de 30 integrantes.

A lo largo de la función, Lucrecia tendrá 18 cambios de vestuario y pelucas, copiados de los modelos originales de Celia.

“En una de las escenas más emotivas, Celia confiesa su frustración por no ser madre, y en otra se despide de Pedro sabiendo que eran sus minutos finales”, agregó Pardillo, que al igual Lucrecia, piensa que “Celia es una experiencia muy difícil de olvidar”.

Pardillo dijo que el tema merecía una puesta en escena mucho más rica que el musical de OFF- Broadway Celia: la vida y la música de Celia Cruz (2007), que fue “igualmente exitoso”. Con ese fin encargó el libreto y la dirección a Gonzalo Rodríguez (La novicia rebeldeDoña Rosita la soltera, etc.) y al actor Jeffry Batista, con quienes se mantuvo en contacto durante todo el proceso creativo.

El musical incluye cuerpo de baile y orquesta en vivo dirigida por Braily Ramos. El trabajo de caracterización está a cargo de Marcos Meré.

La trama comienza con lo que sería el último concierto de La Reina de la Salsa, en que al son de Quimbara, La Negra tiene Tumbao, Bemba Colorá La Vida es un carnaval entre otros temas conocidos, repasa su infancia, sus comienzos en la radio cubana, su partida de la isla y sus triunfos y fracasos en el exilio.

Los dramatizaciones tendrán como protagonistas a Yohanna Valladares y Virna Varona (en los papeles de Celia joven y adulta, respectivamente) y a Ernesto Molina, que asumirá del trompetista Pedro Knight, esposo de la artista.

“Celia era una explosión de música que hasta ahora nadie ha igualado. Ella era Cuba. Pero lo más importante es que ni en los peores momentos perdió la alegría”, dijo Lucrecia, quien se siente “bendecida por haber compartido su amistad más allá del escenario”. Como dato curioso, ambas intérpretes trabajaron, en etapas diferentes, en la legendaria orquesta femenina Anacaona, uno de los conjuntos más antiguos de la isla.

Lucrecia, que vive en Barcelona –donde centraliza el programa de televisión para niñosLunnis de leyenda (RTVE)–, reveló que pasó horas escuchando los discos de la guarachera “para aprender a quebrar la voz como ella”; y que para imitar “esos gestos con las manos que la hicieron única”, revisó sus videos repetidas veces.

“Lo que sí es difícil de imitar es la sencillez y el calor humano que distinguían a Celia”, afirmó Lucrecia, que entre los pasajes más emotivos del musical resaltó aquel en que la salsera le pide al público que no la olvide, la escena de la canción Te busco, en la que expresa su deseo de reencontrarse con su madre, algo que nunca ocurrió, y la de Nostalgias habaneras, donde muestra su impotencia por no regresar a Cuba.

A lo largo de medio siglo, Celia Cruz realizó cientos de presentaciones, vendió más de 10 millones de discos, ganó 8 premios Grammy y entre otros reconocimientos, recibió tres doctorados en Yale University, Florida International University y University of Miami. Nunca volvió a la isla.

Tras el estreno en Miami, el musical Celia, su vida, su música, su leyenda emprenderá una gira por varios países latinoamericanos a partir del 2018.

El espectáculo es una producción de Loud and Live Entertainment.

Fuente: Nuevo Herald


TE RECOMENDAMOS.


loading…


>

ENTRADAS POPULARES

VID: LA RADIO DIGITAL SDN.

CLIMA.

TE RECOMENDAMOS

loading...
Gearbest  promotion

LA MAGIA FOTO.

Sígueme en Twitter